Municipalidades pedirán ampliar su personal para cumplir la Ley de Transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la Asociación, Jaime Pavez, explicó que algunas entidades no tienen la capacidad para cumplir la instrucción.

Vocera de Gobierno explicó los dos mecanismos para hacer disponible la información.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitará aumentar el porcentaje de personal contratado de cada municipio, para así poder cumplir a cabalidad con la entrega de información que exige la nueva Ley de Transparencia, que entró en vigencia este lunes.

El presidente de la Asociación, Jaime Pavez, detalló que "tenemos municipios con 18, 20, 22 funcionarios, y muchos de ellos no tienen la capacidad técnica o profesional para dar cumplimiento pleno a esta ley o a otra".

"Desde esa perspectiva, vamos a elevar una solicitud con la finalidad de que el porcentaje de personal a contrata de cada municipalidad, de costo municipal, se amplíe, para -de esa manera- poder cumplir en aquellos lugares donde no se puede cumplir por ese factor", indicó.

La Ley de Transparencia exige que todas las reparticiones públicas suban, a sus respectivos sitios en internet, información como plantilla de funcionarios, contratos, sueldos y antecedentes de su gestión.

Ante el hecho de que varios municipios no cuentan con una página para colocar los datos, la Fundación País Digital hizo un importante aporte al respecto, como lo detalló la gerente general de la entidad, Claudia Bobadilla.

"La plataforma que desarrollamos el año pasado, tueliges.cl, la donamos a la Asociación de Municipalidades, quien en conjunto con la Sociedad de Medios Australes están  trabajando para hacer los upgrade técnicos que permitan que cada municipalidad que no tiene acceso a un sitio web a partir de hoy lo tenga disponible", señaló.

 

Cómo funciona

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, explicó los dos mecanismos de entrega de información que contempla la ley.

"Una es la transparencia activa, información que está disponible y que la gente va a poder ver, por ejemplo la ejecución presupuestaria (...), pero hay información adicional que un ciudadano puede querer", dijo.

"En ese caso", afirmó Tohá, "se puede hacer uso del sistema de transparencia pasiva, en el cual se hace una solicitud y el Estado está obligado a responder en 20 días, y se pueden extender máximo 10 días".

En caso de que la información no se entregue, el Consejo para la Transparencia -presidido por el abogado Juan Pablo Olmedo-, podrá sancionar a quienes no cumplan con la normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter