NASA confirmó evidencia de agua en la Luna
Es el resultado del experimento en que "bombardeó" el satélite natural.
La agencia anunció en vivo el "fantástico" descubrimiento.
Es el resultado del experimento en que "bombardeó" el satélite natural.
La agencia anunció en vivo el "fantástico" descubrimiento.
La Agencia Espacial Estadounidense confirmó que existe evidencia de la presencia de agua en la superficie de la luna, según revelaron los resultados obtenidos tras el "bombardeo" realizado el 7 de octubre pasado.
Los datos obtenidos de la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) confirmaron la existencia de agua en el interior permanentemente oculto al Sol de un cráter contra la que esta nave fue estrellada el pasado 9 de octubre.
![]() |
| Esta es la imagen que recogió la NASA. |
La propia nave LCROSS y un fragmento del cohete que la trasladó a la Luna desde la Tierra protagonizaron un doble impacto contra el cráter Cabeus el pasado 9 de octubre, que provocó una expulsión de material que surgió de la base del cráter.
Esta área no ha visto la luz del sol en miles de millones de años, lo que permitió mantener agua en forma de hielo.
La columna de sedimentos describió un elevado ángulo más allá del anillo de Cabeus y al alcance de la luz solar, mientras una cortina de restos de roca fue eyectada de forma más lateral.
Un nuevo capítuloLos datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales "indican que la misión descubrió, exitosamente, agua (...) y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna", afirmó la NASA.
"Estamos muy entusiasmados", declaró Anthony Colaprete, científico del equipo del proyecto LCROSS en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field (California) , quien agregó que "la concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua", enfatizó Colaprate.
"Estamos descubriendo los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, de todo el Sistema Solar", declaró por su parte Michael Wargo, responsable de investigaciones lunares en rueda de prensa celebrada en la sede de la NASA en Washington y emitida en vivo.
"La Luna guarda muchos secretos y LCROSS ha añadido nuevas claves a nuestra comprensión", finalizó.