Nicaragua vigila a volcanes Telica y San Cristóbal tras registro de actividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos se sitúan en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de ese país.

Uno de ellos pasó de 200 grados centígrados a 420 grados.

Llévatelo:

Las autoridades nicaragüenses activaron este domingo un dispositivo de vigilancia en los volcanes San Cristóbal y Telica, ubicados en el Pacífico, después de que el primero reanudara su actividad eruptiva con tres explosiones que emanaron gases y cenizas, mientras el segundo macizo aumentó su temperatura.

AdeImagenmás se mantuvo por segundo día la alerta amarilla (evacuación) en la provincia de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León, debido a la constante actividad en ambos colosos.

Los volcanes Telica y San Cristóbal se sitúan en el "cordón de fuego" del Pacífico, en el occidente de Nicaragua.

El Telica, uno de los más activos de este país, ha presentado "alta temperatura", al pasar de 200 grados centígrados a 420 grados centígrados y en el interior del volcán se escucha un "ruido de turbina de jet" y en las fumarolas "como disparos de escopetas", ilustró el jefe de la Defensa Civil, Gustavo Ramos.

Emanaciones de gases

También hay emanación de gases a orilla del cráter y pequeños desprendimientos de las calderas internas, agregó.

En tanto, el volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, se mantiene en calma tras registrar en la víspera tres explosiones, aunque se mantiene bajo vigilancia según las autoridades. Según el Gobierno, las nubes emanadas por el San Cristóbal llegaron a tener una altura de 5.000 metros, y de acuerdo con la portavoz oficial, Rosario Murillo, "este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica".

La Dirección General de Geología y Geofísica del Ineter indicó en su último boletín que en total han contabilizado 29 pequeños sismos, de ellos once entre las magnitudes 1,7 a 3,9 y profundidades entre 2,8 a 6,1 kilómetros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter