Académicos investigadores para formar estudiantes en la frontera del conocimiento

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Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes tienen asegurado que en su formación participarán académicos investigadores que trabajan en la frontera del conocimiento y que tienen el compromiso de mantener su presencia permanente en aula.

Académicos investigadores para formar estudiantes en la frontera del conocimiento
 UA

Actualmente, la Universidad Autónoma cuenta con 51 proyectos Fondecyt en ejecución.

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La Universidad Autónoma tiene 220 investigadores que se distribuyen en 8 institutos y 5 centros de investigación.

Estas unidades, que abarcan diversas áreas del conocimiento, son:

  • Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB)
  • Instituto de Ciencias Químicas y Aplicadas (ICQA)
  • Instituto de Estudios de Ciencias de la Educación (IECE)
  • Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM)
  • Instituto de Investigación en Derecho (IID)
  • Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos (IESH)
  • Instituto de Estudios del Hábitat (IE + Hábitat)
  • Instituto de Actividad Física y Salud
  • Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC)
  • Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES)
  • Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI)
  • Centro de Regulación y Consumo (CRC)
  • Centro de Investigación Multidisciplinar de la Araucanía (CIMA)

Estos centros, que junto con depender de las facultades de la universidad mantienen una estrecha relación con la Vicerrectoría de Investigación que lidera el Dr. Iván Suazo, buscan que cada investigador "pueda competir con proyectos de alta envergadura".

El profesor Suazo explica que "esto sólo es posible cuando la institución que los respalda tiene un desarrollo de infraestructura y administrativo, así como una contraparte económica que le da viabilidad a esos proyectos. No basta con que el investigador tenga una buena idea, eso es muy importante, pero sin el apoyo institucional eso es poco viable y en la UA hemos logrado tener todos los elementos que les permite ser competitivos en el medio externo, tanto a nivel nacional como internacional".

En sus tres décadas de existencia, la universidad ha seguido el camino del mejoramiento continuo en la construcción de una casa de estudios de alta complejidad.

Para ello, ha generado distintas modalidades con el fin de robustecer la investigación y, al mismo tiempo, vincular esta con el pregrado. Una de esas iniciativas son los Teaching in Chile: Se trata de incorporar doctores con el fin de dictar cátedra y, luego, postular a proyectos apoyados por la UA.

Se ha trabajado intensamente en la formación de capital humano, a través de programas de magíster, doctorados, especialidades médicas y odontológicas. Además de programas orientados a investigadores como lo son Research in Chile y los propios Teaching. Además, actualmente se cuenta con 51 proyectos FONDECYT en ejecución, las 519 publicaciones SCOPUS 2018

Con más de 24 mil alumnos y 2.182 académicos en las ciudades de Temuco, Talca y Santiago, la Autónoma tomó como banderas la certificación en áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, y en las optativas de Investigación y Vinculación con el Medio.

Ahora el desafío está en generar más investigación, y proyectarla hacia los nuevos estudiantes que se integrarán este 2019 a la Universidad Autónoma de Chile.

"Estamos interesados en que los investigadores no sólo indaguen en su disciplina, sino que también lo hagan en la actividad docente que realizan. Por ello necesitamos una docencia basada en evidencia", advierte el vicerrector de Investigación, Iván Suazo.

Este es un contenido auspiciado.

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