El problema de la mala salud bucal en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escasa cobertura, malos hábitos y un componente socioeconómico conforman un preocupante panorama.

El problema de la mala salud bucal en Chile
 Agencia UNO
Llévatelo:

Tal como en años anteriores, durante este mes de agosto Colgate organiza diversas actividades con motivo del Mes de la Salud Bucal, con las que busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de las rutinas de aseo y control de dientes y encías, así como fomentar en los niños el correcto y constante cepillado.

La estimación del Colegio de Cirujano Dentistas apunta a que "hay un 70% de la población que no tiene buena cobertura" en salud bucal.

Entre los más pequeños la situación muestra su urgencia, pues "a los 2 años el 16% de los niños ya tiene caries".

Según la odontóloga María Eugenia Valle, segunda vicepresidenta nacional del colegio profesional, además se registra una importante diferencia entre niveles socioeconómicos, pues a los 12 años el promedio de caries por niño en sectores altos es de 0,5; mientras que en estratos bajos es de 2,2.

Entre las iniciativas que buscan fomentar mejorar los hábitos de higiene y acceso a una mejor salud bucal de la población se encuentra la impulsada por la marca Colgate, que regalará 3 premios de 1 año de sus productos para sus clientes, y también para la fundación que ellos decidan ayudar. Además, también regalará diariamente 20 packs de productos.

Para más información sobre la campaña y como participar por los premios ingresa al sitio Mesdelasaludbucal.cl.

¿Por qué debemos preocuparnos de la higiene bucal?

El Ministerio de Salud es enfático en definir las afecciones bucales como "un grave problema de salud pública, que tiene efectos considerables, tanto individuales como colectivos, desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento que causan y de la pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida que traen consigo".

No obstante, hay factores de riesgo que los mismos profesionales del área identifican sin dudar: condiciones socioeconómicas, mala alimentación y tabaco.

La cobertura para la salud dental también opera como una barrera de entrada, pues "como no hay Fonasa libre elección, entonces las isapre no están obligadas a tener coberturas", relata Valle.

Consejos para tu salud bucal

Hay 4 áreas en que puedes desarrollar conductas que permiten mejorar la salud bucal y es muy importante que en éstas incluyas a los más pequeños, para formar hábitos que prevengan futuras complicaciones.

Higiene Bucal: El objetivo es "remover la placa bacteriana o biofilm que se está formando permanentemente sobre los dientes y encía", así se logrará "impedir que se inflamen las encías y que las bacterias dañinas produzcan los ácidos que destruyen las capas externas de los dientes, produciendo caries".

  • La limpieza y el cepillado debe comenzar en cuanto aparezcan los primeros dientes
  • Realizar cepillado de dientes en párvulos, al menos, 2 veces al día y supervisado por adultos
  • Es importante que el niño asocie el cepillado de dientes con algo positivo

 

Uso de fluoruros: El flúor favorece la re-mineralización de los dientes, dejando un esmalte (capa externa) más resistente, por lo que se define como clave para la prevención y el control de las caries. En Chile, el 71,5% de la población consume agua potable con flúor.

    • El flúor de las pastas dentales ayuda en la protección contra las caries
    • Usar pastas de dientes fluoradas en niños de 2 a 5 años, en cantidades pequeñas, del tamaño de una arveja
    • Incentivar el consumo de agua potable en los niños

 

Alimentación: La aparición de caries está influenciada por el tipo de alimentación predominante, que mayoritariamente consiste en productos elaborados, ricos en grasas, azúcares y sal. La presencia de carbohidratos fermentables (azúcares y harinas refinadas) en la dieta facilita la producción de éstas.

      • Es muy importante la alimentación saludable en niños, evitando altos contenidos en grasa, azúcar o sal, incluidos los líquidos azucarados
      • Entre comidas, evite bebidas gaseosas y jugos o líquidos azucarados (incluida la leche de la mamadera)
      • Aumente el consumo de frutas y verduras, y prefiera colaciones con poco contenido de azúcar.

 

Formación de hábitos: Todos los niños necesitan de rutinas o hábitos diarios, los que adquieren al observar la conducta de otras personas, en particular en su familia. Además, se les debe explicar por qué es bueno lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, bañarse, y también transmitir cómo influyen estas tareas en la salud.

      • Para formar hábitos, los padres deben actuar como ejemplo y repetir la conducta una y otra vez
      • Es importante explicarle al niño la razón de las acciones, ser constantes y tener mucha paciencia
      • Es importante estimular a los niños felicitándolos cuando tengas conductas positivas

 

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter