Para Jodorowsky, el Nobel "es una forma de prostitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor, tarotista y cineasta chileno no es partidario de que Nicanor Parra postule a un "premio político asqueroso" como el que se otorga en Oslo.

Llévatelo:

Alejandro Jodorowsky tuvo duras palabras hacia el galardón que cada año concede la Academia Sueca de la Lengua, al que se refirió como un premio "asqueroso" al que no debiera postularse ni menos obtenerlo un poeta de la talla de Nicanor Parra.

 

"Creo que no debería ganarlo porque esa es una forma de prostitución, es un premio que es un poco político y detestable. Parra es más bien libre, pa' qué andar aceptando premios", afirmó el escritor, tarotista y cineasta en entrevista con Libre Acceso.

 

Según el artista chileno que el pasado fin de semana presidió en Irlanda una ceremonia para "bendecir" el matrimonio del cantante estadounidense Marilyn Manson, Parra no obtendrá nada bueno de un galardón "que es producto de la dinamita", dijo en referencia a que Alfred Nobel, quien estableció estos galardones, inventó el explosivo que contiene nitroglicerina.

 

"Es asqueroso, es un premio político asqueroso", recalcó el realizador de filmes como "La montaña sagrada", que en su minuto llamó la atención de John Lennon -quien ofició de productor- y en la actualidad de gente como Manson.

 

"Allá ellos" replicó Jodorowsky, en el momento en que su interlocutor -el periodista y conductor de Libre Acceso Carlos Costas- le recordó que los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral se cuentan entre los galardonados en la historia del Nobel de Literatura.

 

"De qué les sirvió, se murieron de todas maneras. Si me dieran un premio que me diera la inmortalidad y no me muriera nunca lo aceptaría, pero por unos pocos dólares, ¿para qué estar haciendo candidaturas humillantes?", señaló.

 

La ceremonia de Marilyn Manson

 

Jodorowsky relató que para la ceremonia en que "bendijo" el enlace entre el músico Marilyn Manson y la bailarina Dita von Teese, se presentó ataviado de traje blanco a la usanza de un alquimista como el que interpretó en "La montaña sagrada" y pronunció palabras en las que invocó a los cuatro elementos: el aire, o la energía que rige el intelecto; el agua, que rige el centro emocional; el fuego, que rige el centro sexual y la tierra, que rige la vida material.

 

En español "y con voz de profeta" pronunció "un discurso que fue traducido en inglés por mi mujer Marianne, y que por ejemplo incluyó una reflexión sobre el sexo: 'Su placer será mutuo y sin límites. Se permitirán expresar sus deseos, aceptando satisfacer los fantasmas del otro, dándose también el derecho de negarse. En este caso el 'no' será un compromiso que les permitirá buscar la satisfacción en quien se las pueda dar. La sublimación y la abstinencia deber ser sinceras y no disfraces de la frustración'".

 

Durante la cena, el rockero le comentó lo "subversivo" y "verdadero" de su "sermon", a diferencia de "discursos religiosos que son hipócritas moralmente".

 

"A la 'Presidenta' la casaría con gusto"

 

El escritor chileno afirmó que el rol que le tocó cumplir la noche del sábado fue "muy divertido" y que le gustaría volver a ejercerlo con personas como, por ejemplo, Michelle Bachelet, a quien le deseó la mayor de las suertes en su intento por llegar a La Moneda.

 

"A la 'Presidenta' la casaría con gusto", señaló, dando cuenta de su predilección por la candidata de la Concertación para las elecciones del 11 de diciembre, pese a que no podrá sufragar porque en esa fecha estará fuera del país.

 

"Si sale una mujer, Chile va a estar en la primera plana de todos los periódicos del mundo, va a dar una lección al mundo. Ojalá que los chilenos se den cuenta de lo que están haciendo, porque el mal del planeta actual es el machismo", indicó.

 

"Las guerras son masculinas, el dinero es masculino, es espantoso lo que el hombre ha hecho en esta civilización donde él excluyó a la mujer. Entonces si Chile da ese ejemplo va a ser un ejemplo mundial", sentenció el artista que en abril visitará Chile para lanzar su libro "El maestro y las magas". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter