Exhibición "Daniel López Show" muestra en Nueva York el arte chileno pos dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Utilizando uno de los alias más famosos de Augusto Pinochet Ugarte, un grupo de artistas presentará hasta el 30 de junio una muestra que se adentra en temáticas como el robo, la falsificación de identidad y la corrupción.

Llévatelo:

Un grupo de artistas chilenos criados en la era pos-Pinochet presenta por estos días en Nueva York el fruto de esa experiencia, un conjunto de obras en diversos medios y que se insertan, en su mayoría, en lo analítico y conceptual.

 

Los artistas, que viven tanto en Santiago como en Nueva York, participan hasta el 30 de junio en la sugerente exhibición "Daniel López Show", instalada, simultáneamente, en las galerías Roebling Hall y White Box, en el barrio de Chelsea.

 

Partiendo de uno de los muchos seudónimos usados por el dictador Augusto Pinochet (como Daniel López) para ocultar sus actividades financieras ilícitas, la muestra aborda asuntos como el robo y la falsificación de identidad, la desconfianza y la corrupción gubernamental.

 

Así, más que girar en torno a la figura de Pinochet como el villano de la película, las obras presentadas lidian con problemas más universales, como el impacto de la pos dictadura en los artistas, según explicó el comisario de la muestra y también artista participante, Mario Navarro.

 

"Era importante conjugar en una exhibición las experiencias de los artistas chilenos que se quedaron en Chile y los que partieron a Nueva York en el período pos dictadura. Los artistas invitados expresan sus ideas sobre el impacto de este período", dice Navarro.

 

En la galería Roebling Hall, hasta hace poco co-dirigida por el chileno Christián Viveros Fauné, participan Navarro, Diego Fernández, Patrick Hamilton, Ian Szylowski, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Alejandra Prieto, Francisca García y Hoffmann's House.

 

La galería White Box, dirigida por el español Juan Puntes, acoge las obras de Nicolás Grum, Mónica Bengoa, Caterina Purdy, Rodrigo Pereda, Camilo Yáñez, Francisca Benítez e Iván Navarro (hermano del comisario y uno de los artistas chilenos más conocidos a escala internacional), así como del Instituto Divorciado.

 

Las exhibiciones también incluyen el "performance" de Nutria y Purdy Rocks (Caterina Purdy), en el espacio Supreme Trading, en Brooklyn (Nueva York).

 

El 70 por ciento de estos artistas, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 37 años, no ha tenido una experiencia directa con la dictadura, pero sí ha vivido sus secuelas y el último capítulo de la era Pinochet, que incluye sus reclusiones en el hospital, el escándalo financiero, su juicio y muerte.

 

Algunos artistas reaccionan al período pos Pinochet de forma directa, otros lo hacen de manera más tangencial, pero todos se manifiestan sobre las ideas del engaño y la sustitución de roles.

 

Sus obras también comentan sobre la doble identidad del artista (artista-activista, artista-comerciante) y la noción del "artista travesti", que debe reubicarse en diferentes contextos, un asunto espinoso y pertinente a la actual práctica del arte contemporáneo.

 

A través de videos, instalaciones, fotografía, dibujo y murales, los artistas de "Daniel López Show" investigan las falsedades económicas, la supuesta transparencia y los recurrentes enmascaramientos de los sistemas político, social y cultural.

 

Otros objetivos de la exposición son presentar a artistas jóvenes chilenos que nunca habían exhibido en Nueva York y romper con los estereotipos y la endogamia del arte chileno contemporáneo.

 

"Muchos artistas chilenos tienen una forma de autorretratarse que no les permite la internacionalización. Queremos salir del estereotipo de que somos artistas que sólo hablamos contra la dictadura. Nosotros hablamos de la pos dictadura", afirma Navarro.

 

Este primer proyecto de Navarro como comisario en Nueva York ha sido apoyado por instituciones del Gobierno chileno, como el Fondart y ProChile, el artista chileno Alfredo Jaar y otras organizaciones e individuos de Chile y Nueva York.

 

La muestra, y su apoyo tanto gubernamental como a nivel comercial a través de la galería Roebling Hall, es un paso más en lo que podría considerarse un movimiento orquestado de internacionalización del arte chileno contemporáneo, cuyo puerto de salida es Nueva York.

 

Apenas en abril pasado la galería Rotunda de Brooklyn presentó "País de poetas: 'Contemporary Art and Artists from Santiago to Brooklyn'", una exposición organizada por los comisarios asentados en Nueva York Isolde Brielmaier y Omar López-Chahoud.

 

En ésta participaron 10 artistas, algunos de ellos incluidos en el "Daniel López Show", cuyas obras tocan asuntos relacionados con la identidad, las relaciones económicas, la historia, la migración y la experiencia del exilio. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter