Tópicos: Cultura | Arte | Danza

Bailarín español Antonio Gades murió víctima del cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los más importantes exponentes del flamenco se encontraba internado desde hace varias semanas en un hospital madrileño, pero su estado comenzó a agravarse el pasado domingo.

Llévatelo:

El bailarín y coreógrafo español Antonio Gades murió este martes en Madrid, a los 67 años de edad, víctima de un cáncer que padecía desde hace varios años, informaron fuentes próximas a la familia.

 

Gades falleció en el Hospital Gregorio Marañón de la capital de España, en donde llevaba ingresado varias semanas.

 

Su estado de salud se agravó el domingo pasado, cuando los médicos informaron a la familia de que el final estaba próximo, según las fuentes.

 

En el momento de su muerte, estaban junto a Gades su viuda, Eugenia Eiriz, con la que contrajo matrimonio recientemente, y varias de sus hijas.

 

En 1961, formó su propia compañía y debutó como actor. Fue considerado como un indiscutible embajador del baile español, habiendo pasado por los mejores escenarios internacionales: Theater of Spanish Pavillon de Nueva York, el Coven Garden de Londres, el Symphony World de Washington y el Teatro de Variedades de París, entre otros.

 

Sin embargo, también tiene una trayectoria en el cine bajo la dirección de Carlos Saura, en "Bodas de Sangre", "El amor brujo" y "Carmen".

 

El bailarín, cuyo nombre real era Antonio Esteve Rodenas, fue condecorado el pasado 5 de junio por el presidente cubano, Fidel Castro, con la orden José Martí, la mayor distinción que concede el Gobierno de la isla, por "su amor, amistad y fidelidad inquebrantables".

 

En una de sus últimas actividades públicas, Gades recibió la condecoración en una ceremonia íntima en la que también estuvo presente Raúl Castro, ministro de Defensa y segundo hombre en la jerarquía política de la isla caribeña.

 

Gades, nacido en Elda, en la provincia mediterránea de Alicante en 1936, era militante comunista desde hace varias décadas y se sentía muy unido a Cuba.

 

Precisamente, su primera boda con la popular cantante española Marisol, con la que tuvo tres hijas, se celebró en el país caribeño con una ceremonia civil en la que estuvo apadrinado por Fidel Castro y la bailarina Alicia Alonso. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter