Tópicos: Cultura | Arte | Danza

Restos de Antonio Gades serán incinerados "en la más estricta intimidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del legendario coreógrafo y bailarín español informó que no habrá acto fúnebre y que su cuerpo será cremado, conforme a las instrucciones que dejó Gades.

Llévatelo:

La familia del fallecido coreógrafo y bailarín español Antonio Gades informó que conforme a las instrucciones que el artista dejó antes de morir "no se realizará ningún tipo de acto fúnebre y su cuerpo será incinerado en la más estricta intimidad".

 

Gades falleció este martes en Madrid, víctima de un cáncer que lo afectaba desde hace tres años.

 

La familia de uno de los mayores exponentes del flamenco remitió un comunicado en el que se indica que antes de su deceso Antonio Gades pidió a sus hijas y a su viuda, Eugenia Eiriz, que transmitieran "su más sincero agradecimiento a todos aquellos que han admirado y apoyado su obra y, de manera especial" a quienes le acompañado en la última etapa de su vida.

 

Además, llamó a respetar sentimiento de recogimiento familiar que Gades deseaba para el momento de su partida.

 

Gades, cuyo nombre real era Antonio Esteve Ródenas, nació el 16 de noviembre de 1936 en Elda, en la provincia mediterránea de Alicante. A la edad de cinco años dio sus primeros pasos como bailarín en la ciudad de Madrid.

 

Su talento fue descubierto por la bailaora española Pilar López, quien lo reclutó para su compañía.

 

Desde 1952 y por espacio de nueve años permaneció en el elenco, del que se convirtió en el primer bailarín. Su primer gran éxito llegó en 1961 de la mano de la obra "Ensueño".

 

En 1961, formó su propia compañía con la que se presentó por grandes escenarios internacionales como Theater of Spanish Pavillon de Nueva York, el Coven Garden de Londres, el Symphony World de Washington y el Teatro de Variedades de París.

 

Uno de sus actuaciones más recordadas data de 1974 y vino de la mano de "Bodas de Sangre". Gades y compañía actuaron en Chile en octubre de 1995 en el Teatro Teletón, ocasión en la que el público chileno pudo apreciar sus dotes como coreógrafo y bailarín en obras como "Carmen" y "Fuenteovejuna".

 

En 1963 debutó como actor en el musical "Los tarantos" de Francisco Rovira. En su larga carrera cinematográfica destacan otros filmes como "Con el viento solano" (1965) de Mario Camus, "El último encuentro" (1966) de Antonio Eceiza y "Los días del pasado" (1977) del propio Camus.

 

Sin embargo sus papeles más recordados vinieron de la mano del realizador Carlos Saura y la trilogía cinematográfica "Bodas de sangre" (1981) "Carmen" (1983) y "El amor brujo" (1986).

 

El candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, recibió numerosas distinciones a los largo de su carrera artística como el Premio Nacional de Danza en en 1988, el Premio del Gran Teatro de La Habana (1990) y el Premio de las Artes Escénicas "Corral de Comedias" de Almagro (2002). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter