Universidad Arcis sancionó a alumno que robó escultura de Rodin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios determinó la suspensión por seis semestres de las actividades académicas de Luis Onfray Fabres por su responsabilidad en la sustracción de la obra "El torso de Adèle".

Llévatelo:

La universidad Arcis sancionó al alumno que el 16 de junio pasado robó la escultura "El torso de Adèle" desde el Museo de Bellas Artes, dictaminando la suspensión por seis semestres de todas sus actividades académicas.

 

La casa de estudios exhortó, además, al estudiante de la Escuela de Bellas Artes a retractarse públicamente en un plazo no superior a los cinco días posteriores a la notificación del fallo, "de los argumentos político-artísticos con que pretendió justificar su acción, por no ser efectivos y estar en contradicción con las normas éticas de la disciplina artística".

 

De producirse la retractación, el tribunal rebajará la suspensión académica de Luis Onfray a cuatro semestres.

 

El "Torso de Adèle" es una escultura de bronce, de 16 por 47 centímetros, que pesa cerca de 20 kilos, y que está avaluada en 700 mil euros. Esta obra fue sustraída por Onfray en su idea de recalcar la importancia de la obra, pero desde la óptica de su ausencia.

 

El 16 de junio pasado la sustrajo desde el Museo de Bellas Artes, aprovechando el descuido del personal de seguridad, que no conectó el sistema de alarma que protegía a la escultura.

 

Al día siguiente entregó la obra en la 50ª Comisaría de Carabineros de la comuna de San Joaquín, donde aseguró haberla encontrado en unos matorrales ubicados en el Parque Forestal.

 

Sin embargo, una vez iniciada la investigación respectiva entró en contradicciones que dejaron su plan al desnudo.

 

La sanción comunicada este viernes se vino a sumar a los castigos que aceptó Luis Onfray para no enfrentar un ir a juicio y enfrentar una pena de hasta tres años de cárcel, en el proceso judicial en que figuraban como querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam).

 

Entre otros puntos, el acuerdo implica que el joven deberá trabajar seis horas diarias durante un año en la biblioteca del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, la ex Penitenciaría, a contar del lunes 1 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter