Universitario que robó escultura de Rodin quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del estudiante Luis Onfray argumentó que el objetivo de la sustracción de la obra era dar cuenta de la fragilidad de los sistemas de seguridad de los museos en Chile.

Llévatelo:

El estudiante universitario que el jueves robó una valiosa escultura de Auguste Rodin expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, quedó en libertad provisional tras la audiencia de control de detención.

 

El abogado del estudiante Luis Emilio Onfray Fabres, Luis Masferrer, argumentó que el robo del "Torso de Adèle", obra valorada en medio millón de dólares, se hizo como parte de un "proyecto de investigación" para demostrar lo vulnerables que son los museos en Chile.

 

"Es un proyecto de vulnerabilidad, en que quiere dejar presente la dualidad entre lo ausente y lo presente", argumentó el jurista, y agregó que "adicionalmente su intención es, con esto, demostrar que son vulnerables nuestros museos y dejar presente, desde su visión crítica como estudiante de arte, esa vulnerabilidad. Ese es el aporte que él quiere hacer a la sociedad".

 

El fiscal Andrés Baytelman había solicitado que el joven quedara detenido para investigar la participación de terceros en el robo, pero la jueza Carla Troncoso rechazó la petición.

 

Fabres, que entregó el viernes la escultura en una comisaría de Santiago, donde comentó que la había encontrado en unos matorrales del Parque Forestal, deberá concurrir a firmar cada 15 días al edificio del Ministerio Público.

 

El "Torso de Adèle", que fue creada entre 1882-1883, pesa unos 20 kilos, mide 16,8 centímetros de fondo, 47,5 de alto y 19,6 de ancho y pertenece al museo Rodin de París desde 1990.

 

La escultura corresponde a una de las 60 obras originales de Auguste Rodin que se encuentran en la Sala Matta, del Museo Nacional de Bellas Artes con motivo de una exposición itinerante programada hasta el 7 de agosto.

 

Ministro Weinstein cree que robo dañó la imagen internacional del país

 

El ministro de Cultura, José Weinstein, aseguró que no se minimizará la gravedad del robo de la escultura, por el daño que causó a la imagen internacional de Chile.

 

"Yo creo que aquí no hay que minimizar ni un milímetro los hechos. El hecho de que se haya recuperado la obra no quita que aquí estamos ante un hecho gravísimo. Aquí se ha dañado el prestigio internacional de Chile. Esto apareció en todos los diarios del mundo como un hecho grave. Esta es una voz de alerta de que no estamos tomando las medidas de seguridad como para albergar exposiciones de esta categoría", expresó.

 

En tanto, el director del museo, Milan Ivelic, coincidió con el secretario de Estado en que el incidente tuvo efectos negativos en la imagen del país y que el imputado "no tomó en consideración las consecuencias de su acto, porque nos coloca en una situación muy complicada en el escenario internacional".

 

Ivelic reconoció la carencia de seguridad que provocó el hecho y dijo estar dispuesto a analizar si pone su cargo a disposición del Presidente.

 

Pese a que las circunstancias en que fue robada la obra de Rodin no han sido esclarecidas, la jefa de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam), Clara Budnick, anunció que se iniciará un sumario interno para determinar responsabilidades, independientemente de que la valiosa obra del escultor francés haya sido recuperada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter