Bachelet recurrió a la antipoesía para inaugurar muestra de Nicanor Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta le dio un toque de ironía y humor al discurso con que dio el vamos a la exposición "Obras públicas" que se exhibe en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

 

La Mandataria Michelle Bachelet se puso a tono con la inauguración de la exposición "Obras públicas" del antipoeta Nicanor Parra, y preparó un especial discurso para la ocasión.

 

La Presidenta se apersonó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en el que se dieron cita más de 1.000 invitados del ambiente artístico y cultural, y donde ya la esperaban la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y autor de "Hojas de Parra".

 

Luego de los saludos de rigor y las fotografías de prensa correspondientes, los tres se dirigieron a la explanada del recinto. Allí, uno a uno, fueron tomando la palabra en un escenario especialmente dispuesto.

 

Urrutia alabó el Chile "poético, lúdico y provocador" que muestra el universo del artista, así como su capacidad para ayudarnos a reír de nosotros mismos.

 

"Don Nicanor, una vez más usted nos tienta, nos inquieta, nos provoca. Aquí estamos respondiendo su desafío imaginario para decirle que este Chile ha crecido, que lo conoce y que estoy segura lo va a disfrutar", señaló la secretaria de Estado.

 

Luego vino el turno del escritor, nacido el 5 de septiembre de 1914, quien fue recibido cual estrella de rock, en medio de largos aplausos.

 

Parra agradeció las muestras de cariño y, fiel a su espíritu rupturista, corrigió a la ministra Urrutia.

 

"Una sola minúscula consideración. Gracias, gracias dije, pero una sola y minúscula consideración: yo me siento más conciliador que provocador", sentenció antes de recitar su poema "El hombre imaginario".

 

Pese a que se esperaba que pronunciara un discurso, el hombre de 91 años, poco amigo de las apariciones públicas, descendió del proscenio.

 

Bachelet tomó la posta y echó mano a un texto que traía entre manos.

 

"Me alegra mucho tenerlo aquí, hoy día, me alegro que podamos compartir con todos los amigos esta magnifica exposición a la que tantos chilenos y chilenas podrán disfrutar en este espacio ciudadano abierto, pluralista y diverso", comenzó.

 

"Reciba querido Nicanor mis parrabienes (...). Me acordé mucho de usted cuando llegué a este palacio; usted decía La Moneda se hizo para perder el tiempo, claro que de la manera más provechosa posible", prosiguió.

 

"Y lo mismo podemos decir de este Centro Cultural Palacio de La Moneda, desde hoy epicentro de lo parranormal; difícil perder el tiempo de manera más provechosa", aseveró en su alocución.

 

Las referencias a la galería de ex presidentes colgados

 

La muestra "Obras públicas" incluye la instalación "El pago de Chile", donde se muestran figuras de cartón de todos los ex presidentes de Chile, desde Bernardo O´Higgins hasta Ricardo Lagos, colgados del cuello por una soga.

 

Esta obra también estuvo presente en las palabras de Bachelet, quien señaló que "como Presidenta en ejercicio es imposible que no me llame la atención aquella galería con mis ex colegas".

 

"¿Me agregará a ella Don Nicanor?. Quiero decirles a los chilenos no se me pongan parranoicos. Esto es una instalación de arte, de poesía o de antipoesía ciudadana, debemos promover y aplaudir la libertad, tampoco pienso botarme a antipoeta", dijo en medio de aplausos y risas de los invitados.

 

"Tampoco pienso botarme a antipoeta -continuó-, ¿quién soy yo parra andar en esos trotes?, así que bienvenido Nicanor Parra una vez más y todos nosotros felicitémonos como chilenos de poder contar con este hombre genial y disfrutemos de la muestra. Viva Chile mi alma", concluyó, para dar por inaugurada la muestra y recorrerla junto al artista.

 

La exposición de "artefactos" y trabajos visuales del premio Nacional de Literatura estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.

 

La muestra reúne trabajos plásticos, proyecciones audiovisuales, gigantografías e instalaciones. Según el curador de la muestra, Hernán Edwards, "la idea central es mostrar una gran crítica, humorística y dramática, a la cultura occidental".

 

Entre los concurrentes a la inaguración de la exposición se contaron el "tío Lalo", Javiera y Juanita Parra, Roberto Lindl, Moyenei Valdés, además de actores como Francisco Reyes, Javiera Díaz de Valdés y Schlomit Baytelman, entre otros. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter