Dibujos y bocetos de Da Vinci se muestran por primera vez en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exposición será exhibida en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Dentro de las once obras destacan el "Estudio para el ángel de 'La Virgen de las Rocas'" (1483) y el "El códice del vuelo de las aves" (1505).

Dibujos y bocetos de Da Vinci se muestran por primera vez en América Latina

"El códice del vuelo de las aves" es el primer estudio científico del vuelo.

Llévatelo:

La exposición "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza", que reúne en México once dibujos y bocetos originales del artista y cuatro piezas de su círculo, se encuentran por primera vez en América Latina, indicó el curador de la muestra, Giovanni Saccani.

La obra del artista florentino llega procedente de Estados Unidos al Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde será exhibida en los próximos dos meses.

"Llevar a Leonardo por todo el mundo siempre es una gran emoción y esta ocasión es especial porque es la primera vez que la colección de la biblioteca Real de Turín llega a América Latina", dijo Saccani en conferencia de prensa.

Dentro de las once obras de Leonardo sobresalen el "Estudio para el ángel de 'La Virgen de las Rocas'" (1483), "El códice del vuelo de las aves" (1505) y "El retrato de la joven" (1480).

Obras históricas

"El estudio del rostro del ángel de la Virgen de las Rocas, por muchos, es considerado el dibujo más bello del mundo, no solo de Leonardo, sino absolutamente el dibujo más bonito que existe", apuntó Saccani.

El valor de este boceto reside en que es considerado la única evidencia de los preparativos para el óleo que más adelante plasmó en los cuadros hospedados en el Louvre de París y en la National Gallery de Londres.

El retrato "es el símbolo de la biblioteca Real de Turín y es sumamente difícil que salga" de allí, dijo el curador.

"El códice del vuelo de las aves" sintetiza la capacidad que tenía el artista para analizar la realidad a través de su observación, además de que es el primer estudio científico del vuelo, el cual está conformado por 18 páginas con dibujos y escritos. "Es el códice más famoso de Leonardo en el mundo y la elección de las páginas que hicimos, dos páginas, representan los momentos más altos de la genialidad de Leonardo, al Leonardo arquitecto, ingeniero y estudioso de la naturaleza", precisó.

La muestra de Da Vinci será exhibida del 26 de junio al 23 de agosto en la Sala Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter