Falleció el fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista se encontraba en Canadá, donde residía tras irse al exilio en 1973.

En 2010 editó un libro recopilatorio con su obra.

Falleció el fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos
 Memoria Chilena

Guzmán retrató en varias ocasiones a Víctor Jara.

Llévatelo:

A los 79 años murió en Canadá el fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos, reconocido como uno de los artistas que retrató la vida social de Chile durante la década de los 50 y 60.

Guzmán realizó un trabajo dedicado a la sociedad santiaguina, con imágenes de fondas, de vendedores callejeros e tomas aéreas de la capital, que están recopiladas en su libre "Chile en la retina", que reúne fotografías hechas entre 1959 y 1973.

El Golpe de Estado lo llevó al exilio a Hungría y luego a Canadá, donde fijó su residencia. "Viendo mi retrospectiva sentí una trascendencia distinta, sentí por primera vez mi vida no había sido en vano. Yo creo que me hacía falta a pesar de los años de fotografía, esto tiene un valor, es un libro, una historia para contar y que además, ha generado una serie de nuevos proyectos, con esto siento que estoy vivo", dijo en una entrevista al sitio Memoria Chilena en referencia a su libro editado en 2010 por LOM.

Guzmán también alcanzó una notoriedad por retratar a Víctor Jara, logrando parte de las clásicas imágenes del cantautor fallecido en 1973. Antes de su exilio, también estaba trabajando en el documental "Neruda, ese desconocido", cuyo material grabado fue destruido en 1973.

"Todo ese material quedó en la empresa que se encargaba de distribuir las películas al campo socialista... después del golpe la allanaron y desapareció todo por ser material subversivo... lo único que quedó fueron tres imágenes, un fotograma de Neruda y dos fotografias, una de Matilde y otra de Neruda caminando en la playa", recordó también a Memoria Chilena.

El trabajo de Guzmán tendrá un segundo libro recopilatorio dedicado a imágenes tomadas en la Quinta Normal, que será editado en los próximos meses, además de una exposición de su obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter