Desconocidos robaron un Picasso y un Portinari del Museo de Arte de Sao Paulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Retrato de Suzanne Bloch" y "El Labrador de Café", consideradas entre las piezas más valiosas de la colección, fueron sustraidas por ladrones que aprovecharon la ausencia de guardias.

Llévatelo:

Una tela del español Pablo Picasso y otra del brasileño Cándido Portinari fueron robadas en la madrugada de este jueves desde el Museo de Arte de Sao Paulo (Masp), que cuenta con la mayor colección de arte de América Latina, informó la institución.

 

Las obras sustraídas corresponden a "El Retrato de Suzanne Bloch" (1904) de Picasso, y "El Labrador de Café" (1939) de Portinari, consideradas como dos de las pinturas más valiosas de la colección del museo, dijo un portavoz de la institución.

 

"Por orientación de la policía, apenas estamos confirmando el robo sin dar más detalles. Las informaciones serán dadas por la policía en una rueda de prensa este mismo jueves", indicó la fuente.

 

Según se informó, el hurto habría ocurrido alrededor 05:00 hora local (04:00 hora chilena), cuando desconocidos se aprovecharon de la ausencia de vigilantes en la entrada principal, ingresando y saliendo por el mismo sitio.

 

Las cámaras de seguridad del museo muestran que los ladrones realizaron la operación completa en menos de diez minutos.

 

Fuentes policiales dijeron que los responsables del delito debieron ser profesionales, puesto que sabían exactamente lo que querían y dónde encontrarlo.

 

El robo de obras de arte en la ciudad brasileño no es algo nuevo, ya que en octubre pasado dos hombres ya habían intentado asaltar el museo, pero no consiguieron acceder al segundo piso de la edificación, donde está el acervo, pese a que lograron reducir a los vigilantes.

 

También, en agosto de este año fueron robadas 900 piezas de la colección de numismática del Museo Ipiranga, también de Sao Paulo, por ladrones que ingresaron a la institución de madrugada.

 

El Museo de Arte de Sao Paulo, inaugurado en 1947 se ubica en la avenida Paulista, en pleno centro financiero de la metrópoli. Su colección, enriquecida con obras que sus dueños retiraron de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, es considerada como una de las más importantes del hemisferio sur.

 

En la inauguración de la sede actual del MASP, en noviembre de 1968, estuvo presente la reina Isabel II de Inglaterra, quien este jueves se convertirá en la reina británica más longeva de la historia. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter