Detenidos por robo de obras de Picasso tenían contactos en el mundo del arte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía francesa entregó datos sobre la pesquisa que permitió recuperar dos pinturas y un dibujo del español, robados a su nieta Diana Widmeier-Picasso.

Llévatelo:

Las tres personas detenidas el pasado martes por la sustracción de dos pinturas y un dibujo del artista español Pablo Picasso tenían contactos en el mundo del arte y con anterioridad habían tratado de colocar obras robadas, dijeron fuentes policiales francesas.

 

En la aprehensión participaron agentes de la Policía Judicial y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), que empezaron a trabajar desde fines de febrero, cuando las obras fueron sacadas por los ladrones del domicilio parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del pintor.

 

Los antisociales se llevaron dos telas, "Maya à la poupée" (1938) y "Portrait de Jacqueline" (1961), así como el dibujo "Marie-Thèrese à 21 ans", con un valor estimado de unos 50 millones de euros.

 

Los agentes empezaron a indagar en el mercado del arte, para saber si los ladrones habían establecido contactos para vender las piezas, aunque la policía estaba convencida desde el primer momento de la dificultad de comercializarlas, dado que son de un autor especialmente conocido y cotizado.

 

Una fuente de la OCBC aseguró que los policías recibieron información "muy precisa" sobre una persona que estaba intentando negociar la venta de las obras de Picasso en París.

 

Se trataba de un hombre ya conocido por su supuesta vinculación con el robo de obras culturales y que fue sometido a un seguimiento específico.

 

La operación culminó en la víspera, con la detención del sospechoso y otras dos personas que la policía considera miembros de la misma banda, en dos lugares diferentes de París.

 

Durante semanas los agentes tuvieron la convicción de que los hombres seguidos -todos franceses- eran los presuntos autores del robo, pero nunca tuvieron a la vista las piezas sustraídas.

 

El pasado martes, dos de ellos fueron vistos con tres paquetes cilíndricos de unas dimensiones que cuadraban con el tamaño de las piezas desaparecidas, por lo que los agentes decidieron actuar en ese mismo momento.

 

Ahora, los tres están en calabozos policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial, lo que previsiblemente ocurrirá este jueves.

 

Además, se informó que corresponde al juez dar la orden de la devolución de las piezas a Diana Widmeier-Picasso, lo que ocurrirá antes de que transcurran dos semanas.

 

La impresión de los investigadores es que se trataba de ladrones profesionales, no sólo por la soltura con que llevaron a cabo la sustracción, sino también por la vinculación con el mercado ilegal del arte.

 

Pîcasso ha sido botín frecuente de ladrones, pues en 1989 su nieta Marina Picasso sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes, los que aparecieron días después.

 

En 2004, una naturaleza muerta del artista español fue robada del Museo Georges Pompidou, en París, y encontrada a los tres meses.

 

El robo más importante en Francia data de 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras del Museo de Aviñón, aunque otras piezas suscitaron la codicia de los ladrones en Zúrich (1994), Londres (1997) y Río de Janeiro (2006). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter