Electricista fue imputado en Francia por receptación de 271 obras de Picasso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia inculpó a Pierre Le Guennec y a su esposa Danielle.

Las obras inéditas fueron realizadas entre 1910 y 1920.

Llévatelo:

Pierre Le Guennec, el electricista de Picasso que tenía en su casa 271 obras desconocidas del artista español, ha sido imputado por la justicia francesa al igual que su mujer, Danielle, y deberán comparecer a finales de mes para aclarar cómo las habían obtenido, reveló este sábado Le Monde.

ImagenLa jueza de instrucción de Grasse (sureste de Francia) Catherine Bonnici, inculpó a Pierre y Danielle Le Guennec el pasado 3 de mayo por "receptación" después de que la Fiscalía de esa ciudad cercana a Cannes hubiera abierto una investigación judicial en diciembre.

Una investigación que se inició al descubrirse que la pareja guardaba en su casa de Mouans Sartoux (junto a la Costa Azul francesa) los 271 "picassos" inéditos realizados esencialmente en los años 1910 y 1920, y que, según su versión, les habían sido regalados por el artista malagueño poco antes de morir en 1973.

Según Le Monde, el procedimiento judicial marcó un punto de inflexión con las informaciones aportadas por Claudia Andrieu, la directora jurídica de Picasso Administration -el organismo que gestiona la herencia del artista-, que no ha querido comentar la imputación de los Le Guennec pero que se ha mostrado confiada en la continuación.

Picasso Administration fue la que llevó este asunto ante los tribunales a finales del pasado año, cuando el electricista -que ahora tiene 71 años y estuvo trabajando entre 1970 y la muerte de Picasso en las propiedades que éste tenía en la Costa Azul- le llevó las obras para pedir que fueran autentificadas.

Las contradicciones

Para los investigadores, el procesamiento se justifica por las "contradicciones" entre las declaraciones de la pareja y los "elementos" aportados por los gestores de la herencia.

Por una parte, esas obras incriminadas no podían haber estado durante cerca de cuatro décadas en la propiedad que ellos habían señalado, y además "no cuadran" con los numerosos regalos que Picasso y su familia habían hecho desde que se instalaron en la Costa Azul en 1946.

En concreto, eran piezas que el artista había realizado una cuarentena de años antes, que no estaban firmadas ni datadas, cuando él regalaba obras recientes que había rubricado y situado en el tiempo, siempre según el vespertino francés.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter