Galería Tate adquirió grabados de William Blake hallados entre libros viejos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Láminas fueron compradas en más de 349 millones de pesos.

Se trata de ocho piezas, que serán expuestas en julio.

Llévatelo:

Imagen
Un retrato de Blake.
La galería Tate adquirió una serie de ocho láminas del poeta y pintor William Blake (1757-1827), que alguien encontró en una caja entre libros de segunda mano.

Los grabados, de color denso y rico, y perfectamente conservados, muestras imágenes de figuras humanas consumidas por las llamas, hundiéndose en aguas oscuras o haciendo extrañas contorsiones, presas de la angustia.

Los heredó la viuda de Blake, Catalina, quien había trabajado en ellos como ayudante del artista, al morir en 1827, y, según una nota en el dorso de los grabados, los donó a un tal Frederick Tatham.

Las láminas estuvieron dos siglos desaparecidas hasta que un bibliófilo las compró en una venta de libros en Londres en 1978 y el año pasado las ofreció a la Tate.

Con ayuda de sus socios, patrocinadores y el público, la Tate logró recaudar 441.000 libras (más de 349 millones de pesos) que le solicitaron.

Los grabados, impresos manualmente y terminados a la pluma y coloreados, los hizo Blake de forma individual aunque los basó en imágenes de anteriores libros suyos en los que plasmó su universo profético y visionario.

Seis de ellos proceden del "Primer Libro de Urizen", otro del poema mitológico "El libro de Thel", y otro de su famosa obra "Las bodas del Cielo y el Infierno".

Las láminas se expondrán en la galería Tate Britain en julio y en noviembre del próximo año viajarán al museo estatal Pushkin, de Moscú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter