Inauguran exposición de Roberto Matta en Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Matta, este lado del mundo" se presentará hasta el próximo 22 de enero en la capital argentina.

La muestra está compuesta por 42 obras que fueron prestadas por diferentes instituciones chilenas y argentinas.

Inauguran exposición de Roberto Matta en Buenos Aires

La muestra estará abierta, de manera gratuita, hasta el 22 de enero.

Llévatelo:

Un total de 42 obras procedentes de importantes colecciones públicas y privadas chilenas y argentinas conforman la exposición "Matta, este lado del mundo", que fue inaugurada este jueves en Buenos Aires con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y que estará activa hasta el próximo 22 de enero en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile.

La muestra, que fue curada por María José Fontecilla -agregada cultural de Chile en Argentina- es la primera de esta envergadura en la capital trasandina y recorre distintas etapas del autor, abarcando temáticas abstractas y figurativas.

"La curatoria tiene el sentido de devolver a Matta al cono sur, a América Latina, a nuestros países. Por eso se llama a este lado del mundo. Matta nunca hizo una gran exposición en Buenos Aires en vida. Ha habido algunas exposiciones pero no de la envergadura de esta y el sentido de traerlo a este lugar era reconocerlo desde la institucionalidad", expresó Fontecilla en conversación con Cooperativa.

"Gran parte de la línea curatorial tiene que ver con obras patrimoniales. Obras de Matta que pertenecen a museos, centros culturales. Invitamos al Museo de Bellas Artes, MAVI, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, al MAC", agregó.

Así, dentro de la amplia gama de obras se encuentran seis litografías de la carpeta Verbo América, pertenecientes a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende,

La exposición llega a nueve meses de la reapertura del espacio cultural, que desde 2011 es el único centro institucional de cultura fuera de Chile, pero que solo este año fue nombrado como el artista nacional.

"Hemos logrado vincularnos a la comunidad chilena y argentina, haciendo cosas bilaterales. Por ejemplo, cuando hacemos una charla con algún artista chileno traemos una contraparte argentina para que se logre ese diálogo binacional, que es lo que nos interesa. Estamos con bastante público, además estamos en el circuito de artes visuales más importante de Buenos Aires", aseguró Fontecilla.

"Matta, este lado del mundo" es con entrada libre y gratuita para todo público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter