Museo de Bellas Artes exhibe por primera vez una obra de Velázquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

España permitió la salida del Museo del Prado de la pintura "Felipe IV".

La muestra tiene como objetivo ver su influencia en artistas chilenos.

Llévatelo:

Por primera vez en nuestro país se podrá apreciar una exposición del famoso pintor español barroco Diego de Velázquez, en el Museo de Bellas Artes, la que cuenta con la obra  "Felipe IV".

Este retrato, propiedad del Museo del Prado y que por primera sale de España, es la pieza central de la exposición "Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos", que analiza la influencia del pintor sevillano en los artistas plásticos chilenos contemporáneos.

La muestra es fruto de una investigación realizada por la doctora en Arte Claudia Campaña, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien también ha escrito un libro.

"Hace tres años que empecé a investigar las citas de Gonzalo Cienfuegos y Roser Bru y me pareció muy importante ver el referente, que en este caso es la obra original de Velázquez", dijo Campaña.

Durante la inauguración de la exposición, el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, y el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, resaltaron este miércoles la oportunidad de mostrar una obra original de Velázquez.

El retrato del rey Felipe IV es una de las obras más destacadas de Diego de Velázquez (1599-1660) y se cree que fue pintado en un periodo que va entre los años 1653 y 1657.

La obra pertenece a la colección permanente del Museo del Prado de Madrid, institución que por primera vez permite que este retrato salga de España para ser exhibido en Chile.

Para el Museo de Bellas Artes esta obra es un "baluarte", por lo que han desplegado un gran sistema de resguardo en el lugar, con guardias de seguridad que cuidan la pintura día y noche y que están conectados directamente con Carabineros.

Imagen
La imagen muestra al monarca preocupado y decaído por la situación política de su pais.
 

 

Artistas nacionales

En la muestra participan los pintores nacionales Roser Bru y Gonzalo Cienfuegos, quienes presentan una selección de obras realizadas desde 1973 hasta el 2006, a partir de las observaciones de las pinturas de Velázquez y en especial de "Las Meninas".

 En la sala Chile del museo, donde está la exposición, existe una reproducción de "Las Meninas" enfrentada a las citas de los pintores chilenos, con lo que según la autora del libro y curadora de la muestra, "el público podrá hacer lecturas cruzadas".

 Roser Bru, pintora y grabadora chilena de origen español y que ahora expone junto a Cienfuegos, salió de España a raíz de la Guerra Civil (1936-1939) y llegó a Chile en el legendario carguero "Winnipeg", fletado por el poeta Pablo Neruda, que en esa época era cónsul en París.

En tanto, Gonzalo Cienfuegos, es un pintor chileno que trabaja en sus obras la figura humana y que al igual que Bru ha recibido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria artística.

Las obras estarán en exposición hasta el 16 de noviembre, fecha en que la pintura del maestro del barroco volverá a su lugar de origen, el Museo del Prado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter