Picasso negoció con el franquismo para exponer en España, según su biógrafo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

John Richardson y Gijs van Hensbergen están preparando el cuarto volumen de la biografía.

Aseguran que el objetivo del régimen era destruir el estatus de "héroe de la izquierda".

Llévatelo:

El artista Pablo Picasso negoció en secreto con representantes del régimen de Francisco Franco en 1956 sobre la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, según afirma el historiador y biógrafo británico John Richardson.

ImagenRichardson, que mantuvo relación con Picasso entre las décadas de 1940 y 1960, adelantó al diario The Guardian parte del contenido del cuarto volumen de la biografía del artista español (1881-1973) que está preparando con el historiador Gijs van Hensbergen.

Estos dos historiadores aseguran que el crítico español de arte José María Moreno Galván fue enviado a la costa azul francesa, donde Picasso estaba viviendo en 1956, para intentar abrir conversaciones sobre la posibilidad de exponer su obra en la capital de España.

Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió lo siguiente: "qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro".

El objetivo del régimen de Franco era "destruir el estatus de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destaca que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, Picasso "habría sido considerado un traidor por volver a España".

Las negociaciones debían haber seguido, dirigidas por Messía en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, pero se fueron a la basura porque la información se filtró a la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter