Polémica en Sudáfrica por un cuadro que retrata los genitales del presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obra llamada "La lanza" es parte de una exposición en Johannesburgo.

Se anunciaron acciones legales, pero los responsables defienden su exhibición.

Llévatelo:

Un cuadro del artista sudafricano Brett Murray, que retrata al presidente de su país, Jacob Zuma, con sus genitales al descubierto, ha llevado a la Presidencia y al partido gubernamental a exigir su retirada, mientras la galería que exhibe la obra defiende la libertad de expresión y artística.

El cuadro, titulado "The Spear" ("La lanza"), forma parte de la exposición "Dios salve al Ladrón II", y se exhibe en la galería Goodman de Johannesburgo desde el pasado 10 de mayo, según informan hoy los medios sudafricanos.

La pieza muestra al presidente Zuma en una simulación de una popular ilustración del líder comunista ruso Vladimir Lenin, en la que se pueden apreciar claramente sus atributos sexuales.

La Presidencia de Sudáfrica se mostró disgustada e impactada por la pintura "grotesca" de Murray, y reprochó que el artista no es consciente de la responsabilidad que conlleva el ejercicio de las libertades.

Por su parte, el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), anunció en un comunicado el inicio de acciones legales para impedir la exhibición de la obra y exigir la destrucción de todo el material gráfico que la reproduzca.

El retrato se puede ver aún en la web del diario sudafricano Citypress, pese a que los abogados del CNA han reclamado al periódico su retirada. "La demanda carece de base jurídica", indicó hoy la publicación en un comunicado difundido en su web.

La galería Gooodman, donde todavía se muestra la obra de Murray, afirmó hoy que no retirará el cuadro, y calificó las intenciones del CNA de "censura". Lara Koseff, portavoz de la galería, afirmó hoy que siempre han defendido a sus artistas, también durante el apartheid.

Imagen

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter