Tópicos: Cultura

Cámara de Diputados despachó la ley que crea Ministerio de las Culturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto quedó listo para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

Cámara de Diputados despachó la ley que crea Ministerio de las Culturas

La sesión contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó este miércoles la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, la que quedó lista para su promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

La sesión contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien agradeció a la corporación el apoyo al proyecto presentado por el Gobierno.

"Creo que esto ha sido la construcción de muchísimos años y de muchísimos creadores, gestores, cultores, académicos que han trabajado para que hoy día tengamos lo que estamos proponiendo a la ciudadanía, que es tener un ministerio que logre agrupar el mundo del patrimonio y el mundo de la creación artística", dijo el ministro de Cultura. 

"Generar una institucionalidad sólida no tiene por objeto pretender orientar los procesos culturales que surgen en nuestra sociedad, sería una tarea vana, como atrapar un océano entero a través de un dique", recalcó Ottone.

"Solamente citando a André Malraux, quisiera decir que la cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que en el curso de los siglos han permitido al hombre ser menos esclavizado", planteó.

El proyecto considera la creación de dos subsecretarías; una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, con la conformación de Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a nuestra diversidad cultural, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter