Tópicos: Cultura Aumentar tamaño Disminuír tamaño

CNCA fue el mejor evaluado en estudio Barómetro de Acceso a la Información 2017

El estudio recoge la percepción con respecto al acceso a la información pública de 52 instituciones del país.

Natalia Espina / CNCA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue el mejor evaludo según el estudio Barómetro de Acceso a la Información con un 66,7 por ciento, con una diferencia de 14% del segundo mejor evaluado.

La encuesta, realizada por Cadem y coordinada por la Fundación de la Prensa y la ANP, recoge la percepción de más de 400 periodistas que trabajan en los distintos medios de comunicación social de todo Chile, con respecto al acceso a la información pública de 52 instituciones del país, como ministerios, Fuerzas Armadas y de Orden, organismos fiscalizadores, entre otros.

"En los últimos años hemos hecho hincapié en la importancia de entregar a los medios la información que requieren, comprendiendo a la vez sus propios tiempos. Nos enorgullece y alegra ser la institución mejor evaluada en estos parámetros, porque obviamente significa un espaldarazo al trabajo que hemos desarrollado en el Consejo de la Cultura, que sin duda será un precedente importante para la futura creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", dijo el Ministro del ramo, Ernesto Ottone.

Las mayores alzas y bajas del estudio

El estudio del Barómetro contempla el análisis del nivel de acceso a la información con una escala de evaluación de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente; que evalúa en tres aspectos: disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna de la información suministrada por las distintas organizaciones de interés público.

En esta XIV versión, el promedio general de evaluación positiva fue liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con un 66,7 por ciento, seguido del Ministerio de Agricultura con un 52,6 por ciento. En contraposición, los organismos que recibieron una evaluación negativa, que son la Superintendencia de Valores y Seguros con un 15,4 por ciento, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con un 18,3 por ciento y el Ministerio del Interior con un 22,4 por ciento.

Las instituciones que obtuvieron una mejoría importante en la evaluación del estudio fueron: Presidencia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Impuestos Internos. En tanto, entre las instituciones que empeoraron su evaluación se encuentran: la Superintendencia de Valores y Seguros, Senado, Ministerio de Minería, Carabineros de Chile y el Ministerio de Justicia.

Además, este año por primera vez se les consultó a los periodistas por el acceso a la información obtenido en los comandos de las precandidaturas presidenciales, donde el promedio de las 3 dimensiones fue de un 40,6 por ciento, casi el mismo promedio de las instituciones, reflejado en el estudio.

Durante los catorce años que se ha llevado a cabo, el estudio Barómetro de Acceso a la Información se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia y nivel de información otorgada por los organismos del Estado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio