Tópicos: Cultura

CNCA lanzó con modificaciones convocatoria para Fondos Cultura 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, aprovechó una actividad en La Legua para dar a conocer el concurso.

Entre los cambios destacan la disminución de los cofinanciamiento en algunas áreas y una mayor participación de regiones.

CNCA lanzó con modificaciones convocatoria para Fondos Cultura 2015
 CNCA

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, anunció la convocatoria de fondos concursables en medio de una actividad en La Legua.

Llévatelo:

Aprovechando el debut de una muestra fotográfica del Museo de La Legua que se realizó este jueves, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hizo la convocatoria para acceder a los Fondos Concursables de Cultura 2015, con modificaciones que apuntan a facilitar el acceso a estos, descentralización, inclusión social y otros cambios que buscan establecer la cultura como un derecho ciudadano.

En su nueva edición, los Fondos de Cultura tienen 38 líneas y 104 modalidades en total, mientras que los resultados se darán a conocer durante diciembre.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, comentó que "en estos cuatro meses que llevamos, hemos intentado hacer unas primeras modificaciones al sistema de fondos concursables, que esperamos perfeccionar el 2015, porque queremos hacer una reingeniería mayor de los fondos concursables y también iniciar un proceso de evaluación de un instrumento que ha sido aplicado durante más de 10 años".

Como són múltiples las modificaciones que se se hicieron, Barattini destacó que para facilitar el acceso "es que estamos terminando con el sistema de co financiación, exigencia que circunscribía el acceso a estos fondos, porque requerían un aporte pecuniario que nos parece que limita la democratización en este concurso".

Así, donde antes se le daba prioridad al cofinanciamiento en dinero, ahora se dará una tendendencia progresiva en favor de cofinanciamiento valorado en especies.

También, dijo la ministra, "hemos desarrollado líneas nuevas en regiones, que permitan fortalecer la presencia de los fondos para apoyar las actividades fuera de la Región Metropolitana"; potenciando la descentralización cultural y el ámbito de la formación. Con ello se introdujeron se introdujeron cambios en los Fondos Audiovisual y del Libro, en este apartado.

Tema aparte es la inclusión, para lo que este año debuta la línea de fomento para el "Intercambio intercultural", con el fin de promover el desarrollo de actividades culturales realizadas por personas u organizaciones de extranjeros residentes en Chile.

El universo de evaluadores

Si bien la reingeniería mayor que resaltó la secretaria de Estado se trabajará para la versión siguiente de los Fondos Concursables, indicó que uno de los principales temas de discusión en las modificaciones que proyectan es la evaluación para definir a los ganadores.

"Siempre hay críticas, pero existe un sistema de incopatibilidades, muy férreo. Lo que impide que los mejores puedan evaluar, en el sentido de que siendo el único instrumento de financiamiento a la creación, ser evaluador impide postular. Eso reduce mucho el universo de evaluadores posible. Eso requiere una reforma mayor, porque necesita de proyectos de ley que tienen que ver con cómo están definidas hoy las inhabilidades", explicó Claudia Barattini.

Las bases completas y más detalles en torno a los Fondos Concursables de Cultura 2015 se pueden revisar en el sitio oficial de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter