El 95,9 por ciento de los chilenos consume comidas típicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó la III Encuesta de Consumo Cultural.

Entre los platos tradicionales están las humitas, el charquicán y la cazuela.

El 95,9 por ciento de los chilenos consume comidas típicas
 Archivo UPI

Los encuestados comieron algún plato típico en el último mes.

Llévatelo:

Este martes se dieron a conocer los resultados de la la III Encuesta Nacional de Consumo Cultural que reveló que un 95,9 por ciento de los chilenos consumieron en el último mes algún plato de comida tradicional y/o popular como humitas, charquicán o cazuela.

El sondeo también determinó que durante el 2012, la Región de Valparaíso fue la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4 por ciento), mientras que la Región Metropolitana encabezó la lista en la compra de artesanías (49,3 por ciento), el consumo de lectura (51,5 por ciento) y de nuevos medios (16,5 por ciento).

Resultados nacionales y regionales

A nivel nacional, un tercio de la población urbana (31,3 por ciento) había comprado al menos un libro en los últimos 12 meses (2012). Además, un 47,6 por ciento declaró haber leído al menos un libro, mientras que quienes no lo hicieron adujeron como razones principales que "no le interesa o no le gusta", "falta de tiempo" y "falta de costumbre".

Así también, un cuarto de la población urbana (25,8 por ciento) afirmó haber asistido a conciertos o recitales, frente al 70,3 por ciento que reconoció no haberlo hecho y el 3,9 por ciento que no ha asistido nunca en su vida a uno de estos espectáculos. De quienes asistieron, un 78,8 por ciento había asistido a presentaciones de cantantes y/o grupos nacionales.

Un 45,2 por ciento de los entrevistados asistió al cine durante el 2012, y un 57,6 por ciento de ellos manifestó preferir las películas estadounidenses, dejando en un segundo lugar a las producciones chilenas (15,8 por ciento). A nivel regional, Tarapacá lideró la asistencia a las salas, con un 53,1 por ciento.

En regiones, Magallanes encabeza la asistencia a muestras o exposiciones de Artesanía con un 51,8 por ciento. También cuenta con el rango más alto de consumo de internet entre los encuestados (72,5 por ciento) y de videojuegos (33,3 por ciento). A su vez, duplican la cifra nacional de asistencia a Parques Naturales y sitios resguardados (55,4 por ciento) y además tienen el primer lugar en la visita a museos (32 por ciento).

La Región de Atacama encabezó el consumo de Artes Visuales y Danza, y duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia y/o participación en Fiestas Populares Religiosas, Cívicas y espectáculos con instrumentos musicales populares (29,7 por ciento).

A nivel nacional, entre los sectores con menor consumo cultural se encuentra la asistencia a exposiciones de nuevos medios (13,1 por ciento), teatro (17,8 por ciento) y bibliotecas (18,2 por ciento).

La encuesta 

La encuesta fue aplicada a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años, pertenecientes a zonas urbanas de las 15 regiones del país y de todos los niveles socioeconómicos, los que fueron consultados acerca de 26 sectores de consumo cultural, entre los que se cuenta cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que "contar con esta tercera versión –realizada en 2012- nos permite dar continuidad y establecer comparaciones con las primeras dos muestras (2004 y 2009). Duplicamos el número de encuestas, aumentando de cuatro mil a ocho mil casos a lo largo del país, con lo que por primera vez nuestra medición tiene representatividad nacional y regional en zonas urbanas".

"En paralelo, mejoramos el cuestionario, incorporando nuevos módulos que permiten obtener más y mejores datos duros sobre temas como la artesanía o el patrimonio inmaterial", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter