Barrio La Chimba se une a Rutas Patrimoniales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector, ubicado en Recoleta e Independencia, fue destacado por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Patronato, el Bar Quitapenas y el Mercado Central son algunos de los lugares que fueron incorporados.

Barrio La Chimba se une a Rutas Patrimoniales
Llévatelo:

Al ritmo de la cumbia, cueca y el clásico organillero se lanzó en la Estación Mapocho el Atlas Popular de La Chimba, un polidíptico que retrata el patrimonio cultural de ese barrio, comprendido en el sector de Recoleta e Independencia.

La iniciativa, que forma parte del programa de Rutas Patrimoniales, fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales y el Movimiento Guachaca.

Víctor Osorio, ministro de la cartera, explicó a Cooperativa cómo surge este proyecto y lo que significa este patrimonio para la cultura: "Esta iniciativa nace bajo el programa de Rutas Patrimoniales y tiene como misión darle visibilidad al territorio fiscal".

"La Chimba es un barrio en el que está cristalizada la cultura popular, la cual también tiene una tremenda carga histórica porque remite a los orígenes mismos de Chile como República", dijo Osorio.

La idea es rescatar sectores históricamente populares del barrio la chimba como Patronato, el Bar Quitapenas, el Mercado Central, la Vega, la Pérgola San Francisco, entre otros.

El ministro también aclaró que el trabajo no solo se queda en rescatar patrimonio y aseguró que se han hecho otras actividades.

"Hemos hablado con los municipios de Recoleta e Independencia para poder continuar potenciando iniciativas de este tipo", aseguró.

Además, recalcó que el Ministerio de Bienes Nacionales ya ha realizado algunas intervenciones en el sector: "Hace un tiempo entregamos un permiso de ocupación a la Pérgola de San Francisco. Ahí intervenimos no solo desde el punto de vista patrimonial, si no desde el punto de vista de asegurar condiciones legales para asegurar el desarrollo de su trabajo".

El "Gran Guaripola" de los Guachacas, Dióscoro Rojas, también estuvo presente en el lanzamiento de esta nueva ruta patrimonial y destacó la importancia de este tipo de actividades, además de su significado para los chilenos.

"Es reconocer nuestro patrimonio y una retribución a que nos reconozcamos más como país. Esto sirve para lograr la armonía que necesitamos como patria, que nos reconozcamos entre nosotros como chilenos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter