Quino: "seguimos cometiendo los mismos errores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El creador de "Mafalda" dijo estar sorprendido de ver a la sociedad igual que hace treinta años.

"No he colgado la pluma definitivamente", aseguró.

Quino:
 EFE
Llévatelo:

"Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo". Es la sentencia del dibujante argentino Quino, abrumado por el hecho de que a casi 50 años después de haber creado a Mafalda su mensaje siga presente en un mundo que según él "atraviesa un oscurantismo muy peligroso".

Aunque el autor dejó de dibujar en 1973 a esa niña de abundante pelo oscuro, inteligente e irónica, le sigue sorprendiendo que las críticas que lanzaba puedan aplicarse a la situación actual.

"Creía que la humanidad iba a encontrar otras vías para canalizar su manera de vivir, pero seguimos cometiendo los mismos errores", indica en una entrevista con EFE en París, donde el Forum des Images se ha servido de uno de sus dibujos para que estudiantes de animación creen un corto que será proyectado mañana domingo.

Quino admite que el reconocimiento es "muy gratificante", pero deja claro que jamás pretendió llegar a miles de personas y que aunque la gente le agradece cómo les abrió "la cabeza y el pensamiento", él nunca fue muy consciente del alcance de su labor.

"Yo hacía mi trabajo y nada más", señala el dibujante, que se leía cada mañana "tres o cuatro periódicos" para inspirarse y que apunta como único mérito el tener "una especie de antenita" para saber captar el ambiente.

Desde que en 2009 anunciara su retiro temporal, Quino no ha vuelto a publicar pero reconoce que no es tanto por la edad, sino por no haber encontrado nuevas fuentes que le inspiren lo suficiente. "No he colgado la pluma definitivamente. Sentía que me estaba repitiendo temáticamente y que mi dibujo era antiguo y no era capaz de hacerlo más actual. Me retiré un tiempo para ver si ese retiro me daba otra cosa, pero hasta ahora no me ha llegado", confiesa el autor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter