Tópicos: Cultura

El rupturismo de la revista Ajoblanco llega a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exposición “Ruptura, contestación y vitalismo” se inaugura en el Centro Cultural España.

Cuatro delirantes periodistas y artistas comandados por Pepe Ribas construyeron el mundo libertario en dos épocas

El rupturismo de la revista Ajoblanco llega a Chile

Pepe Ribas realizará numerosas actividades en Santiago a partir del 10 de diciembre.

Llévatelo:

40 años han pasado de la muerte de Franco y 41 años desde que se creó la revista Ajoblanco en un viejo piso de Barcelona. Cuatro delirantes periodistas y artistas comandados por Pepe Ribas construyeron un mundo libertario en dos épocas de la revista desde 1974 a 1999. Pepe Ribas visita Chile esta semana para contarlo en primera persona.

Pausado, con muchos segundos de reflexión antes de abrir la boca, el fundador de la revista Ajoblanco, cuenta sobre sus expectativas antes de viajar a Chile a presentar la exposición "Ruptura, contestación y vitalismo" que se podrá ver desde el 10 de diciembre hasta el 23 de enero en el Centro Cultural España de Santiago.

"Me apetece mucho viajar a Chile, hace casi 20 años que no voy y espero encontrar algo del espíritu ajoblanquista que sigue vivo, aunque la revista ya no sale desde 1999. En España se ha inaugurado un proceso que traerá novedad con las plazas y los cambios provocados desde el 15M, porque es un país vivo, pese a que está deprimido y la gente está jodida con la crisis. Cuando vi a los indignados, vi el espíritu del Ajoblanco vivo. Cuando vi a los estudiantes en Chile, vi el espíritu de Ajoblanco vivo y pensé, joder, no todo está perdido", dice Pepe Ribas desde su casa en Girona, donde acaba de terminar de catalogar y ordenar el archivo completo de la revista.

Las actividades

Se nota que está ilusionado con la visita a Chile. Aunque ya no estará ni Pedro Lemebel para recibirle y perderle en la noche capitalina, ni tampoco estará vivo Roberto Bolaño, al que precisamente empujaron a volver a Chile Pepe Ribas junto con el periodista y escritor Antonio Baños. Pero sí podrá compartir estas experiencias con el Chile actual a través de charlas y coloquios.

El 10 de diciembre a las 19:30 horas "AJOBLANCO: Ayer, hoy y mañana" junto a la periodista Vivian Lavín y el diseñador Guillermo Tejeda en el Centro cultural España y el 11 de diciembre, a las 19 horas en la Biblioteca Nacional en la mesa redonda "Libertad de expresión y nueva Constitución" donde participarán Pepe Ribas, Patricio Fernández, director del semanario The Clinic, Francisco García, abogado constitucionalista y Pía Matta, presidenta de AMARC.

La actividad está convocada por el Centro Cultural de España, AMARC, el Colegio de Periodistas, Cónclave Social para el Plebiscito para nueva Constitución y MarcaAC. Además, el 15 de diciembre, a las 19:30 horas, Ribas participará en el debate "Libertad de prensa, crisis de los medios de comunicación" con la periodista Mónica González, Directora de CIPER en el Auditorio Centro Cultural de España.

Las claves de una revista contestataria

Al preguntarsele a Pepe Ribas cuál fue la clave del éxito de Ajoblanco, responde ilusionado y orgulloso: "Aunque el humor fue un ingrediente necesario, la ironía y el reírse un poco de nosotros mismos, lo fundamental en el primer Ajoblanco (1974-1980) fueron los llamados, que era la manera directa de conectarse con el lector y hacer la revista juntos. Éramos una generación joven, muy nueva y no teníamos espacio en ninguna parte porque ya no éramos marxistas, ya no queríamos que nadie nos dijera lo que teníamos que leer, cómo teníamos que pensar, cómo teníamos que vivir".

Y agrega "lo que queríamos hacer era la revolución cotidiana, éramos hijos de la cultura un underground, del rock, de la contracultura americana, del mayo francés, que chocábamos con la generación del poder, la de Felipe González, señores muy machistas que utilizaban a las mujeres como secretarias. Nosotros éramos hippiosos, nuestros valores no eran autoritarios, queríamos luchar contra la hipocresía. Pero tuvimos que buscar al otro, porque sabíamos que había otra gente que pensaba como nosotros, había que llamarla".

Mira acá un video con la historia de "Ajo Blanco".

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter