Tópicos: Cultura | Literatura

Diamela Eltit y "Fuerzas especiales": Trabajé el sujeto y la violencia policíaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Retrata el hostigamiento policial que se vive en poblaciones periféricas.

Su presentación oficial será en el Café Literario de Parque Bustamante.

Diamela Eltit y

"Fuerzas especiales" es la nueva novela de Diamela Eltit.

Llévatelo:

Un mundo sitiado y en estado de alerta; un pequeño universo de bloques habitacionales cercado por la violencia, el hostigamiento policial y el miedo, esa es parte de la reseña de "Fuerzas especiales", la nueva novela de la escritora nacional Diamela Eltit que se presentará de manera oficial este jueves en el café literario del Parque Bustamante.

En más de cien páginas la autora de "Lumpérica" retrata la vida de una joven que vive en un bloque de departamentos en una comuna periférica de Santiago y en donde sus habitantes sufren el constante hostigamiento policial.

"Trabajé el sujeto y la violencia policíaca. Yo creo que tiene que ver con ese espacio de permanente acoso y asedio sobre ciertos grupos donde la policía también cumple un mandato de ciertas estructuras oficiales", sostuvo a Cooperativa la autora.

Para Eltit, un hecho que siempre le ha llamado la atención es lo que se vive en la población La Legua, por lo que ese sector de la capital es una de las inspiraciones del libro.

"La Legua que hace años que está intervenida policialmente y nunca dejó la policía de estar ahí. Eso a mí me parece insólito, me parece insólito porque ya a estas alturas hay niños que han crecido bajo esa modalidad", declaró a Cooperativa.

"Qué es eso de que una población entera esté intervenida policiacamente, eso me parece a mí cruel para sus habitantes, para la imaginación de los niños. Eso genera violencia", agregó.

"La delincuencia es producto de la riqueza"

Reconocida a nivel internacional, la obra de Diamela Eltit se caracteriza por retratar las carencias que se vive en las periferias, la marginalidad, la mujer y la política, todo, entorno a la memoria e idiosincrasia nacional.

Carencias que para Eltit erróneamente están asociadas a la "delincuencia sin pensar que la delincuencia es producto de la riqueza, de una riqueza sin muro de contención, porque tal como aquí hay piso para la pobreza lo que no hay es límite para la riqueza".

"Fuerzas especiales" relata la historia de una joven mujer que se prostituye en el ciber café de la población,  lo que mueve los hilos de la novela.

Eltit reconoció que uno de los desafíos más importantes a la hora de llevar a cabo el texto fue el hecho de mezclar el lenguaje popular con ciertas figuras literarias.

"Trabajar ese doble espacio entre los lenguajes populares coloquiales y trabajar imágenes literarias extraídas de otros órdenes, básicamente de otros libros también, me resultó desafiante, difícil, incierto", sostuvo a Cooperativa.

La cita para la presentación oficial de la novela "Fuerzas espaciales" es para este jueves 27 de junio, a las 19:30 horas, en el Café Literario de Parque Bustamante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter