Alejandra Matus: No hay decisión de Pinochet que no pasara por Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autora de "Doña Lucía" comentó esta biografía no autorizada de la esposa del ex dictador.

"Nosotros no tuvimos un dictador, tuvimos un matrimonio dictatorial", dijo.

Alejandra Matus: No hay decisión de Pinochet que no pasara por Lucía
 Cooperativa.cl

Matus aseguró que el rol de la mujer en la dictadura fue primordial.

Llévatelo:

La autora del libro "Doña Lucía. La biografía no autorizada", Alejandra Matus, comentó el verdadero rol que jugó Lucía Hiriat de Pinochet en la dictadura que se instauró en Chile tras el golpe de Estado de 1973.

En conversación con Libro Abierto, la premiada periodista planteó que este "no es un libro con grandes luces... Así como con la gran revelación, pero a cada paso es sorprendente. Es el resultado de mi propia sorpresa, de haberme sorprendido investigando a Lucía Hiriart de Pinochet".

En esa línea describió a Hiriart como "un personaje muy excéntrico. Es de conocimiento público que a ella le gustaban los zapatos, miles de zapatos, los sombreros, que el quesillo se lo cortaran en forma de corazón o trébol, consumista compulsiva sin ningún límite ni consideración sobre el costo de las cosas".

Además de que "lo que ella quería, tenía: lo más cercano a una reina. No se consideraba una primera dama sino que una reina, en el sentido de que no había separación entre el espacio público y privado. No tenía consciencia de que esto no me pertenece. Era más bien (de la postura de) 'este es mi Ejército, estos son mis soldados, este es mi presupuesto, este es mi país, por lo tanto merezco estas atenciones'".

Lo sorprendente

Pero la descripción de Matus no concluyó ahí, ya que para ella existe un rol clave que Lucía Hiriart jugó mientras Augusto Pinochet permaneció en el poder.

"Lo que me provoca sorpresa es el viaje de Lucía Hiriart que proviene de una familia de convicciones democráticas muy profundas y arraigadas, no viene de una familia golpista, tampoco de derecha (...) Lo sorprendente es verla crecer desde esta cuna a la mujer que incitó y apoyó a Pinochet en sus facetas más duras y represivas", explicó.

Sin embargo, "Pinochet no era un casquete vacío que ella llenó de contenidos, pero no se puede entender a Pinochet sin Lucía. No hay decisión relevante de Pinochet en la que Lucía no haya puesto su mano".

"Ella no es cómplice, es autora. Ella es parte de todo lo que se hizo, tuvo conocimiento pleno de todo lo que se hizo y es partícipe de la dictadura. Nosotros no tuvimos un dictador, tuvimos un matrimonio dictatorial", sentenció.

Complementando con que "la única vez que Lucía se fue de la casa fue cuando Pinochet sacó a Manuel Contreras (...) Ella se sentía protegida y cuidada por Contreras y le pareció inaceptable que Pinochet lo sacara de la DINA", razón por la que tomó la medida.

Alejandra Matus presentará el libro "Lucía. Biografía no autorizada" el próximo viernes 8 de noviembre en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho, en el marco de Filsa 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter