Autor de "Críticas a la moral conservadora": La elite impone su punto de vista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Vivanco lanza esta tarde su libro en Filsa.

Aborto, eutanasia, matrimonio igualitario y drogas prohibidas son los cuatros ejes de la publicación.

Autor de

El libro se lanza la tarde de este miércoles en la Estación Mapocho.

Llévatelo:

Aborto, eutanasia, matrimonio igualitario y drogas prohibidas son los cuatros ejes que toca el libro "Críticas a la moral conservadora" de Manuel Vivanco, quien analiza cómo son visto desde los ojos de las elite que manejan el país.

"Lo que subyace de esos cuatro temas es que hay una perspectiva prohibicionista que criminaliza aquellas opciones e impide que las personas ejerciten su soberanía y se desarrollen en función de sus intereses", explicó Vivanco a Cooperativa.

El sociólogo detalló que "la moral conservadora es autoritaria que pretende imponer a los demás un punto de vista que no necesariamente comparten los que son obligados a seguir una moral particular que no es la de ellos mismos".

Sobre el rol de la Iglesia Católica y su relación con la moral, el autor cree que "lo que no es legítimo es que sea impuesto al resto de la sociedad, lo mismo respecto a la eutanasia, la iglesia entiende que la vida es sagrada porque es un don de dios, pero para los que no son creyentes es absurdo que se les imponga una perspectiva particular".

"Tienen perspectivas prejuiciosas con respecto a estos temas, pero el problema es que se imponen", detalló.

Más cerca de Holanda, más lejos de Namibia

Vivanco aseguró que "casi todos los países de la zona euro, por ejemplo, tienen aborto legal hasta un periodo de tiempo y la eutanasia existe en países como Holanda, Bélgica y por tanto, evidentemente, el camino necesariamente tiene que ver con avanzar hacia homologarnos con los países de la zona Euro y separarnos de países como Namibia, Zambia, Irán o Afganistán. La modernidad tiene que ver con valores laicos y plurales, propios de la tolerancia y la no discriminación".

"Hay una ruptura entre una elite que es muy conservadora y la gran mayoría de la gente de Chile que tiene una mirada mucho más abierta y más tolerante y por tanto lo que se impone es una tradición conservadora de la elite chilena que, por ejemplo, respecto al aborto tiene un punto de vista que es muy marginal a nivel del debate mundial en occidente, respecto a las libertades individuales, por tanto esa elite impone un punto de vista, a través de la Iglesia y otras instituciones que es muy minoritario de las sociedad propias de modernidad".

"La clave es que se legitime en la sociedad este tipo de reivindicaciones y en el caso de aborto yo creo que caminamos hacia eso, en el caso del matrimonio igualitario es a mediano plazo", explicó.

Vivanco agregó que les decisiones con respecto a estos temas "en última instancia son decisiones políticas y tienen que ver con la legitimidad de reivindicaciones sociales".

"Es mucho más lejano que se legitime la eutanasia, aunque en Holanda, en Bélgica, la eutanasia existe, pero el aborto, que es el derecho de las mujeres para ejercer soberanía sobre su cuerpo, es algo que está a la vuelta de la esquina, lo del matrimonio igualitaria también, por tanto son procesos sociales que tiene que ver con su legitimidad tal que las autoridades tengan que normalizar esto", añadió. 

"Críticas a la moral conservadora" de Manuel Vivanco se lanza este miércoles a las 19:20 horas en la Estación Mapocho. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter