Con provocadora campaña publicitaria se lanzó la edición 2015 de Filsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Feria Internacional del Libro de Santiago se desarrollará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en la Estación Mapocho.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, expresó su voluntad de que en un futuro la entrada a la feria sea liberada.

Con provocadora campaña publicitaria se lanzó la edición 2015 de Filsa
 UNO

En el lanzamiento también estuvieron los ​embajadores de los países nórdicos invitados.

Llévatelo:

Con un programa dedicado a Gabriela Mistral, un homenaje a Pedro Lemebel, un gran contingente de autores nórdicos y latinoamericanos y una provocadora campaña publicitaria se desarrollará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), cuyo lanzamiento fue este martes en la Estación Mapocho.

La feria, que será inaugurada con la presencia de Humberto Maturana, está cumpliendo 35 años de historia y lo celebra con Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como invitados de honor. Además festejará con jornadas exclusivas para recordar los 70 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, a través de mesas donde se abordará su faceta política, la preocupación que tuvo siempre por la educación y la defensa de sus ideales femeninos.

El fallecido escritor Pedro Lemebel también será recordado a nueve meses desde su fallecimiento por un cáncer de laringe. Personalidades del mundo de las letras y del teatro harán lecturas de algunos fragmentos de sus más reconocidas obras junto a la exhibición de un audiovisual preparado por sus asistentes más cercanos.

Siguiendo el ejemplo de "Filsa pa'l que lee", la polémica campaña publicitaria del año 2013, este año la agencia a cargo decidió apostar por un tema igual de controversial: El provocador eslogan "Sí al auto cultivo", es un juego de palabras entre el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y la idea de cultivar nuestro conocimiento a través de los libros. 

"Yo creo que es una campaña que busca estimular, que busca incentivar y llamar la atención, pero a nosotros nos parece, como dijo el ministro, que hay que mirarlo por el lado propositivo, que es efectivamente pensar en ojalá tener seis libros en casa y auto cultivarse", afirmó Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

"Estamos buscando el cultivo del conocimiento, haciendo el juego de palabras con un tema que ha estado en boga. Pero la idea finalmente es que entremos en el tema que nos interesa: Que haya más lectores y que Filsa pueda colaborar también en todo lo que sea fomento al lector", agregó Meloquien enfatizó que en esta ocasión no debería generarse la misma polémica de hace dos años porque "hemos tomado otras precauciones a nivel de cámara".

Novedades

Este año habrá novedades en el horario -ahora abrirá a las 15 horas- y destacará una nueva iluminación y espacios, donde resalta un sector de cafeterías con oferta de libros juveniles e infantiles y la potencialización del pabellón de las editoriales independientes.

Asimismo, se estrenará un proyecto en el cual autores visitarán una serie de librerías de Santiago y debutará Diálogos en Movimiento del Consejo de la Cultura y las Artes, que permitirá que escritores visiten y compartan en establecimientos educaciones de todo el país.

Bajo ese sentido, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, expresó su voluntad de que en un futuro la entrada a la feria sea liberada. "Estamos trabajando lentamente en buscar modalidades para poder liberalizar el valor de entrada. Este tema es discutible, en algunas grandes ferias es pagada en otras no. Nosotros creemos que tenemos que llegar al momento dado en donde tengamos los recursos suficientes tanto del Estado como del privado para poder tener un acceso gratuito, pero esos son procesos más lentos".

"Estamos buscando cómo vamos a trabajar con eso. Este año lo que se está haciendo algunos días específicos y promover fuertemente la participación ciudadana a través nos solamente del acceso de las personas hacia la feria, si no que como Consejo estamos trabajando para poder llevar a grandes escritores a colegios municipalizados para poder llevar la importancia de la lectura al territorio", agregó.

Países nórdicos

La participación de cuatro de los cinco países nórdicos, se trata de la misión cultural más importante que han tenido con América Latina y una oportunidad para el público nacional de compartir con galardonados autores que suman millones de ejemplares vendidos en Europa.

"Ha sido un trabajo de coordinación enorme. Hemos tenido desafíos pero finalmente creo que tenemos un programa que es bien equilibrado, cada país ha podido elegir su perfil diferente. Nosotros, Finlandia, elegimos educación, como últimamente Finlandia ha salido bastante en la prensa por eso, traemos varios expertos en ese rubro, varios libros. Los suecos eligieron el género de novela policiaca, que son famosos en eso, y Dinamarca la literatura infantil, por ejemplo", explicó el embajador de Finlandia, Markus Leinonen.

Los países tendrán un pabellón de dos pisos con un total de 600 metros cuadrados, que será construido por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica. Allí, marcarán presencia autores como el sueco Johan Theorin, premiado y reconocido por su novela negra "La tormenta de nieve", la visita de Hanne Bartholin, premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca, y Riikka Pelo, Premio Nacional de Literatura de Finlandia.

"Yo creo que corresponde al tipo de lectura que se conoce en nuestros países, así que estamos muy contentos. Hemos trabajo muy bien con la Cámara Chilena del Libro para encontrar un conjunto para el publico chileno que muestre la variedad que tenemos en los países nórdicos", complementó Leinonen.

Imagen foto_00000031

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter