Escritor argentino no vendrá a Feria del Libro por enojo con embajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Federico Andahazi se molesto luego que el diplomático dijera que los autores más conocidos de su país "han muerto".

Llévatelo:
Imagen
Federico Andahazi.

El escritor argentino Federico Andahazi decidió no asistir a la Feria del Libro de Santiago por el enojo que le provocaron las afirmaciones del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien dijo que los autores más conocidos de su país "han muerto".

"Lamento muchísimo verme obligado a tomar la decisión de no viajar a Chile, pero las declaraciones del embajador atentan contra los intereses del país. Tenemos escritores argentinos con un enorme talento", declaró este miércoles Andahazi, cuya obra "El conquistador" ganó en este país el Premio Planeta de Novela 2006.

El autor de "El anatomista" estaba invitado a exponer el 15 de noviembre en la charla de cierre de la Feria del Libro de Santiago de Chile, que inaugurará el próximo 30 de octubre la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este año tendrá a su país como invitado de honor.

El pasado viernes, González García declaró que "nuestros escritores más conocidos, los ganadores de premios internacionales, han muerto, no tenemos en este momento escritores laureados con grandes premios".

"El embajador puede tener una opinión, pero la función de un embajador es otra, es representar los intereses de un país, porque la literatura, además de ser una de las expresiones más representativas de una nación, es una gran industria", manifestó Andahazi.

El autor también se quejó de que González García dijera que la gran figura de la cita sería el ténico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, al considerar que es "un uso político y muy malintencionado del fútbol".

"No se puede hacer este uso porque es menospreciar la inteligencia de los lectores chilenos", añadió Andahazi, quien lamentó no poder cumplir con su viaje a Chile al declararse "admirador" de Michelle Bachelet.

Entre los invitados a la feria chilena, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, se encuentran el mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Juan Gelman y Pedro Aznar y los chilenos Jorge Edwards, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter