Gabriel Salazar presentó libro sobre Villa Grimaldi en Filsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión", es el nombre del texto.

"Utilizo en general los testimonios de otros compañeros y sobre todo los testimonios de de los torturadores", dijo el historiador.

Gabriel Salazar presentó libro sobre Villa Grimaldi en Filsa
Llévatelo:

Una investigación histórica y profesional sobre lo que ocurrió y significó el centro de tortura Villa Grimaldi es parte de lo que relata Gabriel Salazar en el libro "Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión" que fue presentado este jueves en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

A partir de su voz de historiador y como víctima de la dictadura, Salazar junto a un grupo de ayudantes recopiló diversos testimonios encontrados en documentos de la Vicaría de la Solidaridad, el Codepu, la Corporación Villa Grimaldi, el Museo de la Memoria y los mismos procesos judiciales que han enfrentado los criminales.

De acuerdo a Gabriel Salazar, se trata de un volumen que está divido en tres partes: Una descripción del proceso histórico; una capítulo de carácter testimonial con torturados y torturadores; y una reflexión histórica acerca de lo que significó el proceso y la historia específica de Villa Grimaldi como lugar que se gesta desde la Colonia.

"Yo aprovecho mi propia experiencia para conducir al lector a través de un relato que tenga un poco de coherencia, pero utilizo en general los testimonios de otros compañeros y sobre todo los testimonios de esta gente malula, de los torturadores", sostuvo.

El ejemplar, que se encuentra hace un par de semanas en librerías, llega a 40 años del golpe y en un momento particular para la historia del país, ya que por primera vez la población más incrédula respecto los vejámenes que se cometieron en el periodo, tomó conciencia sobre éstos.

Proceso que para Salazar corresponde a un desarrollo enorme de la memoria social de la ciudadanía que se debe, en parte, al trabajo de la "acción judicial, la reconstitución del pasado hecha por historiadores y el enorme trabajo que hicieron los periodistas a través de la televisión, de todos los medios de prensa en general; de periódicos, revistas, para proyectar esta verdad que ha estado mucho tiempo tapada; taponado por la memoria oficial".

"Por la memoria que los mismos oficiales han tratado de difundir, entonces la memoria social hizo saltar esta cáscara que recubría por encima de esta verdad y ha aparecido por primera vez a la luz y eso ha significado que mucha gente haya comprendido cosas que de otra manera no sabía o no se atrevía a pensar que pudieran ser ciertas", concluyó Salazar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter