Libro crítico a la política cultural fue presentado en Filsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autores chilenos y extranjeros son comandados por Marcela Ferrer.

El ejemplar ya está disponible en librerías.

Libro crítico a la política cultural fue presentado en Filsa
 Archivo UPI

El texto se presentó a las 20:00 horas en la sala Acario Cotapos.

Llévatelo:

"Análisis crítico y perspectivas de la industria cultural" de la investigadora Marcela Ferrer fue presentado este martes por la Editorial Arcis y Ocho Libros en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2013.

En el volumen, que está dividido en tres partes y fue escrito por autores chilenos y latinoamericanos, destaca una introducción escrita por Luis Alarcón y Ana María Saavedra, en cuya líneas se analiza el arte, la cultura y las políticas de fomento en Chile durante los últimos 20 años.

"Lo que hace es, por un lado, analizar toda la política de los veinte años de los Gobiernos de la Concertación en términos de los fondos o subvenciones y la pertinencia de los fondos en la actualidad; y en qué medida tiene sentido estimular políticas para internacionalizar la industria creativa, que es una cuestión que hace, por ejemplo, Corfo", explicó a Cooperativa la autora del ejemplar, Marcela Ferrer.

La investigadora aseguró que el libro aborda críticamente la generación de empresas en el área de la cultura: "En distintos momentos, entre los años 2011 y 2012, asumimos la tarea de abordar críticamente la generación de empresas en el área de la cultura y de las artes, pensando en qué tipo de empresas pueden construirse en el área de las industrias culturales y creativas".

Según Ferrera, esto se realizó "considerando que es una pregunta que implica abordar la relación entre el Estado, la sociedad y el mercado, bajo la perspectiva de que el fin último de los bienes en el campo de la cultura y las artes en la sociedad es la construcción de ciudadanía y no el mercado".

El fortalecimiento de la ciudadanía

El texto también cuenta con un capítulo dedicado a la búsqueda de la institucionalidad en el campo de la cultura, que caracterizó la década de 1990 con el retorno a la democracia y la culminación de esa búsqueda, con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2003.

La tercera parte expone los efectos que la globalización económica y comunicacional, y la instalación de la lógica de mercado como mecanismo de funcionamiento, han provocado en la escena del arte contemporáneo en Chile.

Se trata de un libro que por primera vez expone de esta forma a la industria cultural del país. Para Marcela Ferrer uno de los puntos esenciales que se exponen es cómo protegemos los fines del arte y la cultura sin supeditarlos a los valores del mercado.

"Ahí el camino es pensar en temas como la gestión social, el fortalecimiento de la ciudadanía, las ideas de fondo donde el Estado tenga una participación importante para el fomento del desarrollo de actividades en el campo de la cultura y las artes que permitan la independencia de creadores respecto a lo que son demandas del mercado que muchas veces están dominadas por grandes industrias", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter