Raúl Sohr sobre recursos energéticos: El futuro de Chile son los movimientos sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sociólogo y periodista presentó su nuevo libro “Así no podemos seguir. Política, energía y medio ambiente” en Filsa 2013.

Puso fin a una trilogía que comenzó con “Chao petróleo” y continuó con “Chile a ciegas”.

Raúl Sohr sobre recursos energéticos: El futuro de Chile son los movimientos sociales
 Sebastián Medina

Raúl Sohr firmó copias de su libro en Filsa 2013.

Llévatelo:

Contando con una alta convocatoria de público en la sala Camilo Mori de la Estación Mapocho, la tarde de este sábado el sociólogo y periodista Raúl Sohr presentó su nuevo libro "Así no podemos seguir. Política, energía y medio ambiente", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2013.

Con esta obra en clave de ensayo, Sohr pone fin a una trilogía que comenzó con "Chao petróleo" y continuó con "Chile a ciegas", y hace una radiografía al sistema energético chileno, evidenciando cómo este se encuentra al servicio del lucro antes que satisfacer la demanda de la población de una manera eficiente, sustentable y que a la vez no siga contaminando los paisajes del país.

En conversación con Cooperativa, Raúl Sohr explicó las principales premisas que expone en su nueva publicación planteando que "el libro es una investigación sobre la naturaleza de las propuestas ecologistas verdes y si es verdad lo que plantean los ecologistas sobre que hoy el principal problema del mundo no es entre los trabajadores y los dueños del capital, sino que es una lucha entre el planeta y la especie humana".

"El planeta se está viendo cada vez más deteriorado por la actividad humana, y a menos que cambiemos de forma muy radical nuestro comportamiento, dejando de abusar de los recursos naturales, nos vamos a encontrar en una situación de crisis a la cual se le ve una salida muy compleja", sostuvo el también comentarista de Chilevisión, tras el lanzamiento del texto y en la previa a la firma de libros en Filsa 2013.

Determinantes

Raúl Sohr también resaltó que existe una gran clave en el panorama mundial para que se comiencen a producir los cambios necesarios en los procedimientos para obtener energía ante una demanda en constante crecimiento.

"La ciudadanía y los movimientos sociales son absolutamente determinantes, nada va a ocurrir mientras la ciudadanía no lo exija. Las empresas no se van a regular y no van a dejar de lucrar. El estado no va a intervenir mientras la gente no lo exija", reflexionó.

"Por lo tanto, lo más importante en el futuro de Chile son los movimientos sociales y la ciudadanía", senteció.

El libro "Así no podemos seguir. Política, energía y medio ambiente" de Raúl Sohr ya está disponible en librerías y también en el stand de la editorial Random House Mondadori en la Feria Internacional del Libro de Santiago, tiene 192 páginas y un valor aproximado de 10.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter