Roberto Ampuero: La envidia paraliza la creatividad del escritor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el escritor recalcó que hay que saber "disfrutar del éxito" de los colegas.

Pablo Simonetti cree que los roces entre escritores pueden ser "un fenómeno local".

Llévatelo:

Los escritores Roberto Ampuero y Pablo Simonetti señalaron que la envidia es un fenómeno que, a la larga, perjudica a los mismos colegas que se dejan llevar por ella, en vez de disfrutar del éxito ajeno.

Imagen"En este ambiente de los escritores la envidia no tiene lugar, o no debería tener lugar, por una razón fundamental: porque paraliza", indicó a Libro Abierto.

"La envidia te llena el alma de una dinámica, de una fuerza, de una vitalidad negativa, que te impide al final crear", añadió el autor de "La otra mujer".

Ampuero dijo estar "convencido" de ser capaz de "disfrutar del éxito de tus colegas", que en el largo plazo "multiplica y potencia lo que es el espacio de los lectores y al final te favorece".

Recalcó que es una falsa creencia que existe una "torta" de lectores a repartir, porque según su parecer "hay espacio para todos".

Para Pablo Simonetti, la envidia entre los escritores chilenos "quizás sea un fenómeno local, un fenómeno de vivir en un espacio pequeño, en un país pequeño, pero cuando tú te vas afuera te das cuenta que los niveles de fama o de best seller" son "relativos".

Relató que en España fue testigo directo del anuncio del Nobel para Vargas Llosa, señalando que "habló el rey, habló (José Luis Rodríguez) Zapatero, habló el Papa, salió en las portadas de los cuatro diarios (de mayor circulación) a portada completa", sin espacio para reparos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter