Tópicos: Cultura | Literatura

Gobierno presentó política para el fomento de la lectura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instrumento público pretende aumentar en un 10% la lectura de libros en Chile entre 2015 y 2020.

Se centrará en cinco lineamientos principales.

Gobierno presentó política para el fomento de la lectura
 CNCA
Llévatelo:

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, presentó este jueves la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

La política emanó de una consulta ciudadana realizada entre agosto y octubre de 2014, en Santiago y regiones, a través de la Mesa del Libro convocada por el Consejo de la Cultura y en la que participaron 700 personas vinculadas a la Cadena de la Lectura y el Libro.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini indicó que "es una política que tiene 90 medidas de distinto orden que ayuden a tener una aproximación sistémica a una problemática cultural de primer orden para el país: que Chile tenga más y mejores lectores".

Esta operará en torno a cinco aspectos primordiales, entre los que cuenta la "implementación del Plan Nacional de la Lectura, el fortalecimiento de espacios públicos de lectura, propiciar la participación de los medios de comunicación en la difusión de las acciones de fomento lector y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas".

También "apoyar, promover y difundir la premiación nacional y regional de obras en formato impreso y digital; facilitar el acceso al Fondo del Libro, desarrollar una Política de compra de textos que garantice diversidad en términos de género, pueblos originarios y regiones y vincular los resultados de las becas de creación con iniciativas de fomento lector promovidos por el CNLL, aumentando la dotación de recursos".

En términos de Industria e internacionalización, "se incentiva el desarrollo de editoriales, librerías y profesionales del libro, promueve el mejoramiento de la calidad de los libros, fomenta las ediciones electrónicas y el acceso a contenidos digitales en bibliotecas públicas y estimula la creación y el emprendimiento editorial de los pueblos indígenas".

Y, además, "se propone investigar, recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico; mientras que en el ámbito Marco Teórico propone modificar la actual Ley del Libro".

Para el anuncio de la nueva política, la secretaria de Estado indicó que "Chile necesita más libros, pero también requiere urgentemente de más y mejores lectores. La mayoría de la población lee comprensivamente solo textos simples, lo que dificulta que la lectura se convierta en una herramienta productiva".

"Pero mucho hemos dicho ya acerca de cómo la lectura contribuye al desarrollo, sin embargo, no hemos sabido trasmitir a nuestros ciudadanos la felicidad que un buen libro puede traer a sus vidas", añadió.

Según Barattini, las bajas cifras de lectura que desembocaron en estas nuevas políticas tienen relación con que "no se ha ganado la batalla cultural en la formación de los chilenos y el placer e importancia de la lectura" y no en "los altos precios de los libros".

Los detalles de las nuevas medidasse pueden encontrar en sus respectivos sitios web: Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020; Plan Nacional de Lectura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter