Viuda de Saramago anuncia que su fundación pedirá el Nobel para Garzón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pilar del Río explicó que solicitará la concesión "por estar involucrado en la defensa de los derechos humanos".

Llévatelo:

La viuda del escritor portugués José Saramago, Pilar del Río, anunció este jueves que la Fundación que lleva el nombre de su marido pedirá el Premio Nobel de la Paz para el juez español Baltasar Garzón.

ImagenEn declaraciones a un medio español, Del Río explicó que solicitará la concesión del galardón para Garzón "por estar involucrado en la defensa de los Derechos Humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas".

Garzón, artífice de la detención del dictador Augusto Pinochet, fue suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional de España desde el 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

El juez "estrella" de la Magistratura española y Del Río presentarán la biografía del Nobel de Literatura portugués este jueves a las 20:30 horas (18:30 GMT) en Lanzarote, isla de las Canarias donde Saramago tenía su domicilio desde 1993 y donde falleció el pasado 18 de junio a los 87 años.

La biografía se titula "La consistencia de los sueños" y ha sido escrita por Fernando Gómez Aguilera.

Garzón y Saramago eran grandes amigos y, cuando el juez fue suspendido de sus funciones en mayo pasado, el escritor luso no dudo en señalar que esa había sido una de las noticias "más tristes" que había recibido nunca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter