Tópicos: Cultura | Literatura

Juan Villoro ganó el Premio Manuel Rojas 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El galardón será entregado en La Moneda en una fecha aún por definir.

Juan Villoro ganó el Premio Manuel Rojas 2018
Llévatelo:

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, anunció que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro se convirtió en el ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018, autor de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

"¡No me diga!, ¡qué maravilla!", dijo emocionado al otro lado del teléfono el ganador (unánime), quien recibió el llamado de la ministra y escuchó parte del acta del jurado integrado por el periodista y escritor argentino Martín Caparros; la novelista mexicana Guadalupe Nettel; el también trasandino Mauro Libertella y los chilenos Antonio Skármeta y Carlos Franz. 

"Estoy conmovido, emocionado. Ojalá pueda estar a la altura de estas generosísimas palabras. No tengo manera de expresar este agradecimiento", agregó Villoro.

Este galardón -de carácter anual- fue creado en 2012 junto a la Fundación Manuel Rojas, como homenaje al autor chileno (1896-1973), quien por su extensa obra obtuvo un vasto reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por el Presidente y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 60.000 dólares (más de 38 millones de pesos), lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología del autor.

En sus entregas anteriores, el Premio Manuel Rojas ha reconocido a Rubem Fonseca (Brasil, 2012); Ricardo Piglia (Argentina, 2013); Horacio Castellanos Moya (El Salvador, 2014); Margo Glantz (México, 2015); César Aira (Argentina, 2016); y Hebe Uhart (Argentina, 2017).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Cultura