Tópicos: Cultura | Literatura

Los Jaivas lanzan libro con las partituras de su clásico disco "Alturas de Macchu Picchu"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto será lanzado este domingo en el marco de Filsa

Mario Mutis contó a Cooperativa los detalles de esta obra, la primera en este formato que pretende llevar a texto su discografía completa.

Los Jaivas lanzan libro con las partituras de su clásico disco

La partitura completa de su álbum "Todos Juntos", será la segunda obra en ser lanzada en este formato.

Llévatelo:

Este domingo en el marco de Filsa, Los Jaivas presentarán el texto "Alturas de Macchu Picchu. Musicalización del poema homónimo de Pablo Neruda 1981", trabajo que recopila las partituras de una de las obras musicales más icónicas tanto de la banda, como de la música popular chilena en su conjunto.

El trabajo se enmarca en un trabajo mayor que pretende a largo plazo llevar a texto, la discografía completa del conjunto, de hecho, en principio este texto debía salir en paralelo al libro que recoge las partituras del álbum "Todos Juntos".

"Aquí se pueden leer todos los instrumentos que participaron en la grabación tal como fueron grabados. Así aparece la batería con todas sus partes, bombo, platos, platillos, aparece el bajo, la guitarra, todo en una partitura coordinada que un director la puede leer perfectamente o bien una persona que quiera saber cómo es la guitarra, cómo es el bajo o el bombo, lo verá perfectamente", explica en conversación con Cooperativa, Mario Mutis, histórico bajista de Los Jaivas.

"Es un trabajo largo, tedioso, acucioso y muy detallado que se está haciendo hace varios años y está siendo dirigido principalmente por Claudio Parra, aunque con la participación de varias personas a lo largo de los años. Por ejemplo Juan Pablo Bosco, que es hermano de Francisco Bosco, que toca con nosotros. Él estudió la batería de Gabriel en "Alturas de Macchu Picchu" y la transcribió completa, se demoró como cinco años, de ahí se fueron incorporando los demás instrumentos. Es un trabajo muy grande, muy completo y que quedará para siempre", agregó.

El legado del disco y la figura del "Gato" y Gabriel

Mutis explica que nunca se imaginaron la trascendencia que tendría "Alturas de Macchu Picchu", e incluso tuvieron dudas en aceptar la propuesta que les realizó el productor peruano Daniel Cancino.

"¡Quien se iba a imaginar esto!... nosotros tuvimos muchas dudas, ya que era bastante osado entrar a musicalizar un poema de Neruda, además sobre Macchu Picchu, que es una piedra angular de la cultura de toda la región andina. Tomar esos dos elementos tan tremendos a los que se sumó también Mario Vargas Llosa, que en este tiempo ya era un escritor muy reconocido y respetado, pero ahora ya es un segundo Nobel que está metido en esta obra...es muy espectacular todo lo que ha sucedido con este trabajo en el tiempo".

Pese a que dos de los miembros originales de la idea del disco ya partieron (Eduardo "Gato" Alquinta y Gabriel Parra), Mario Mutis reconoce que su legado permanece siempre con ellos.

"Ellos están presentes de todas maneras porque ellos participaron de la concepción desde las ideas de esta obra, en pasarla al lenguaje musical de los Jaivas. Tocarlos los temas de este disco hoy es ver a la Juanita tocando, no exactamente igual que Gabriel, pero uno ve el espíritu, la fuerza, el cariño que se puso en esa obra. Lo mismo pasa con Gato Alquinta. Yo canto algunas temas de Macchu Picchu, Carlos Cabezas canta otros y evidentemente no es lo mismo, pero el espíritu y la fuerza de esta música siempre estarán presente. Y eso es lo que cuenta, los valores permanentes", aseguró.

Idea siempre latente

Con respecto a la idea de plasmar su música en partituras y libros, Mario Mutis confesó que fue una idea que siempre rondó por sus cabezas y que ahora por fin, están pudiendo cristalizar.

"Es una idea que siempre estuvo latente, porque hay muchas obras de Los Jaivas que nacieron necesariamente en partituras, como es toda nuestra obra sinfónica, la cual no se puede hacer sino está escrita, ya que hay otras personas que la tienen que leer. Nosotros en los 70' hicimos nuestra primera obra sinfónica, que se llama "Los caminos que se abren", esa partitura es bien particular, porque es un rollo de un papel largo, de unos 8 metros, donde va transcurriendo la música en partituras y en ilustraciones, esa partitura fue exhibida en el Museo de Bellas Artes en el 2013 para los 50 años", confesó el músico.

Mutis explica que este libro es para todos quienes sepan de partituras o al menos, tengan el interés de aprender.

"Queremos llegar a todos los que estén interesados en leer partituras y transcribir o tocar exactamente, o saber o conocer por lo menos, lo que los Jaivas grabaron en estos temas, porque no siempre al escuchar uno entiende todas las melodías, las armonías, todo el trabajo que hay detrás. A veces cuesta un poco dilucidar qué toca cada instrumento. Con la partitura eso queda todo claro. También esta obra está dirigida a los profesores de música, a los interesados en nuestra música y que quieran tocarlos igual a las versiones originales", agregó.

Lanzamiento

Este domingo a las 19 horas, el texto será lanzado en la Sala de Las Artes de la Estación Mapocho en el marco de Filsa, mediante un conversatorio donde también dirá presente el periodista Freddy Stock, quien escribió "La Vida mágica de Los Jaivas", texto que será reeditado.

"Lo que haremos ahora es un pre lanzamiento, estamos contando la historia de que ya tenemos dos discos completos transcritos, aunque aclaro que el libro aún no está disponible hasta que la imprenta entregue los primeros ejemplares, que imagino será dentro del próximo mes", finalizó Mario Mutis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter