Nicanor Parra descartó venir a Santiago a festejar sus 100 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo 5 de septiembre cumple un siglo de vida.

Una serie de actividades celebrarán su obra.

Nicanor Parra descartó venir a Santiago a festejar sus 100 años
 UPI

En Las Cruces está la casa del poeta.

Llévatelo:

En su casa en Las Cruces el antipoeta Nicanor Parra espera que llegue el próximo 5 de septiembre, día en que cumplirá 100 años, aunque sin mucho interes y con indiferencia por el siglo de vida al que llegará. 

Según detalló a La Tercera, Parra no vendrá a Santiago a participar de los festejos por sus siglo, actividades que partirán el 28 de abril en la Biblioteca Nicanor Parra (UDP) donde se inaugurará la exposición Antiprofesor, se reeditará "Artefactos" (1972), en agosto la Biblioteca Parra recibirá la exposición "Obras públicas" y finalmente el GAM abrirá una muestra curada por su nieto de Parra, Cristóbal Ugarte y que incluye fotografías y documentos desconocidos.

Parra también se refirió a la visita de Leonardo Farkas a su casa a fines de 2013 y relató que el millonario "llegó con una maleta llena de billetes con un millón de dólares".

Recordó que él mismo había pedido a un mecenas para traducir el "Hamlet" de William Shakespeare y que pidió públicamente un millón de dólares, algo que Farkas entendió de manera literal. 

Añade que finalmente el proyecto ni fructiferó porque ya no quiere traducir: "Yo estuve trabajando en el Hamlet durante 40 años, me lo sabía de memoria. Después pasó lo que pasó y lo dejé".

"Dejé al Quijote, dejé a Hamlet. Dejé a todos los personajes. Dejé la ficción. Qué me importan las voladas personales de Shakespeare o Cervantes. Me quedé con Diego Portales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter