Nicanor Parra fue postulado al premio de poesía "Federico García Lorca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres instituciones culturales nominaron por separado al antipoeta chileno a la cuarta edición del galardón que concede el municipio de la ciudad de Granada.

Llévatelo:

Un total de 10 poetas españoles y 23 iberoamericanos, entre ellos el chileno Nicanor Parra fueron postulados a la cuarta edición del Premio Internacional "Federico García Lorca-Ciudad de Granada".

 

Se trata del galardón de poesía en español de mayor dotación económica, unos 50.000 euros (más de 35 millones de pesos).

 

Como en años anteriores, son mayoría los autores iberoamericanos aspirantes a este premio, procedentes todos ellos de 14 países de habla hispana, según informó en rueda de prensa el secretario del jurado y concejal de Cultura de la Municipalidad de Granada (sur de

España), Juan García Montero.

 

La amplia variedad de nacionalidades y "el número y la calidad" de los poetas propuestos demuestran que el premio "ha llegado a una madurez evidente", dijo Montero.

 

La organización del premio contabiliza hasta la fecha -el plazo límite es el 30 de septiembre- 48 candidaturas presentadas por diferentes instituciones culturales vinculadas a la literatura hispánica, que corresponden a 33 autores ya que un mismo escritor puede ser postulado por varias entidades.

 

Entre los candidatos destacan el granadino Antonio Carvajal -con cinco propuestas-, Alfonso Nassif (Argentina) y Nicanor Parra (Chile), ambos con tres.

 

Con dos candidaturas figuran el panameño Demetrio Fabrega, el argentino Giovanni Quessep, el mexicano Homero Aridjis, el uruguayo Mario Benedetti, el español José Antonio Gallardo y la paraguaya Renée Ferrer.

 

"El premio está enfocado a un perfil específico de un poeta con una trayectoria importante", señaló Montero.

 

La entrega del premio, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 11 de octubre, se llevará a cabo en un acto enmarcado en el Festival Internacional de Poesía-Ciudad de Granada de la primavera boreal de 2008. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter