Nieto de Nicanor Parra leyó antipoemas al recibir en su nombre el Cervantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Ugarte pidió además una prórroga, a nombre de su abuelo, para entregar el discurso.

"Don Quijote no cabe en un fin de semana", le dijo el artista hace unas horas.

Llévatelo:

El nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte, leyó una introducción del poeta al momento de recibir el Premio Cervantes en su nombre, la mañana de este lunes en Alcalá de Henares en España.

Imagen"A propósito del discurso de agradecimiento al Premio Miguel de Cervantes, mi abuelo (Parra) me ha pedido que pida prórroga de mínimo un año, del 23 de abril del año 2012 al 23 de abril del 2013, para así poder periguiñar un discurso medianamente plausible", dijo "Tololo" sobre el estrado.

"El mismo dijo hace algunos años 'he llegado a la conclusión que hay que hablar por escritor. Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado'", añadió.

Ugarte agregó que "a mí me dijo hace algunas horas 'Don Quijote no cabe en un fin de semana'. Lo cierto es que dejé a mi abuelo en Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros, la mayoría de ellos son estudios y versiones del Quijote. Pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como por ejemplo los seis tomos de 'La Araucana' de Alonso de Ercilla y varias enciclopedias abiertas en las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje".

"Para esta ocasión voy a leer algunos poemas y antipoemas, ya que por de pronto fueron estos los que merecieron la cariñosa atención del jurado para considerarlo acreedor al llamado Nobel de las letras hispanas. Gran parte de estos fueron redactados en esta máquina de escribir que está acá con nosotros", dijo antes de comenzar a leer "Soliloquio del individuo", "El hombre imaginario", "Un día feliz", entre otros.

El nieto de 19 años agregó que "en estos momentos y a la distancia, mi abuelo se formula la siguiente pregunta: 'Se considera usted acreedor del premio Cervantes', claro que sí. ¿Por qué? Por un libro que estoy por escribir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter