Cabalgata de Els Comediants llenó de color y alegría el centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la compañía catalana manifestó su alegría y emoción ante la recepción del público al espectáculo realizado en la capital en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.

Llévatelo:

"No tengo palabras, ha sido maravilloso. Se lo merecía Pablo Neruda, se lo merecía Santiago, y se lo merecía el centenario", afirmó Jaume Bernardet, director de la compañía catalana Els Comediants, que este jueves realizó una cabalgata en el centro de Santiago en homenaje al poeta nacional Pablo Neruda, llamada "¡Neruda adelante!, 100 años en viaje".

 

"Hay alegría, hay dinamismo, hay apertura, hay ganas de vida y eso es lo que hemos hecho", agregó Bernardet cuando terminó el espectáculo, que reunió a 140 actores que brindaron alegría a las personas que transitaban por el centro de la capital.

 

"Me llamó mucho la atención cómo poco a poco se iban incorporando e iban sumándose a esta gran manifestación de alegría. Esto ha sido, como lentamente, lentamente, hasta llegar a la euforia final que estamos viviendo en estos momentos", recalcó.

 

Según Bernardet, lo mejor de la experiencia ha sido "el intercambio humano, el aprender a conocernos y el saber que, como decía el poeta, con entusiasmo y con perseverancia se pueden lograr que las avenidas sean el espacio público de la gente".

 

La cabalgata comenzó en la Plaza de la Constitución con el lanzamiento realizado por la primera dama, Luisa Durán, y con las palabras del ministro de Cultura, José Weinstein, y luego se trasladó por el centro de Santiago, llenándolo de colores, música, actores y carros alegóricos, que retrataron la vida del poeta nacional.

 

El ministro de Cultura enfatizó que el espectáculo fue "fantástico, el entusiasmo, lo que se genera, la emoción, de ver un homenaje a Neruda callejero de esta calidad".

 

Además dijo que le produjo "mucha emoción, ver la trayectoria. Yo había podido ver un poco antes en el MIM (Museo Interactivo Mirador) como estaban montado los carros, pero es algo realmente extraordinario".

 

El espectáculo fue un montaje teatral, de 10 carros alegóricos, que reflejó 19 episodios de la vida, pública y privada del Premio Nobel, destacando su nacimiento en Parral en 1904 y la oportunidad en que conoció a Gabriela Mistral en 1920.

 

A este show sin precedentes en la capital, lo encabezó un carro alegórico de grandes magnitudes con un actor que representaba a Neruda, con una enorme cabeza, que saludó a todo el público que se encontraba en el lugar.

 

En el carro que representaba el momento en que el poeta ganó el Premio Nobel, actores disfrazados de vendedores de diario entregaron panfletos a al gente con la noticia de que él había obtenido el reconocimiento.

 

A las 15:00 horas (19:00 GMT), luego de dos horas de espectáculo, la cabalgata terminó su trayecto, en el Museo de Bellas Artes, última parada de los carros alegóricos.

 

En el lugar, el director de la compañía agradeció a todos los artistas que participaron y a la gente que acudió a ver el espectáculo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter