Caso Neruda: Peritos se reúnen para determinar causa de muerte

"Vamos a intentar transmitir la verdad pericial que no tiene porqué coincidir con la verdad judicial", adelantó el experto español Aurelio Luna.

Eso sí, ya adelanta que el caso del nobel chileno marcará "un antes y un después" en cuanto a los estudios tanatológicos.

Archivo
Neruda falleció en septiembre de 1973, poco antes de partir al exilio.

Neruda falleció en septiembre de 1973, poco antes de partir al exilio.

Un grupo de peritos nacionales e internacionales se reúnen esta semana en Santiago para exponer, cada uno, sus conclusiones respecto a la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.

El catedrático español Aurelio Luna, quien también revisó los restos de Jorge Matute  Johns determinando rastros de barbitúricos, encabezará el panel en el Hotel San Francisco, donde este lunes estará presente el ministro Mario Carroza, quien lleva adelante la investigación judicial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Luna afirmó que el caso del nobel chileno marcará "un antes y un después" en cuanto a los estudios tanatológicos.

El perito y académico de la Universidad de Murcia manifestó que "cada uno de nosotros (los expertos) traemos una piececita del puzzle y entre todos los trocitos de verdad vamos a intentar llegar a una conclusión".

"Vamos a intentar transmitir la verdad pericial, que no tiene porqué coincidir con la verdad judicial. Será el ministro Carroza el que al final (...) debe dar respuesta", agregó.

El académico explicó que "es la primera vez que se abordan los restos con ese tiempo transcurrido, de forma conjunta, un análisis genómico, proteómico, toxicológico. Si lo hacemos bien, y ese es nuestro desafío, marcaremos y señalaremos un camino para poder abordar situaciones que se puedan plantear en el futuro".

"Esta es una verdad que se consigue con el trabajo de todos, entre todos y cada uno aportando, desde su parcela, una visión del problema. Es como si intentáramos reconstruir una imagen en tres dimensiones a partir de sombras", apuntó.

subir Conclusión final se dará a conocer esta semana

Desde este lunes, 16 expertos tanatólogos de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile expondrán sobre la causa de muerte de Pablo Neruda en el Hotel San Francisco, tras periciar sus restos.

Carroza ya tiene todos los informes en sus manos, pero llegarán a una conclusión final esta semana. Las primeras cuatro sesiones serán privadas y el 20 de octubre se expondrán públicamente las razones de qué causó la muerte de Neruda.

Neruda falleció en septiembre de 1973, poco antes de partir al exilio. En ese entonces, el poeta ya se vislumbraba como una figura opositora importante a la dictadura de Augusto Pinochet.

El caso comenzó luego de que el sobrino del Nobel de Literatura Rodolfo Reyes sostuviera que su tío murió envenenado en la Clínica Santa María y no del cáncer de próstata que le afectaba, teoría compartida también por el chofer de Neruda, Manuel Araya.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio