Expertos nacionales y extranjeros investigarán origen de bacteria hallada en restos de Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Carroza encabezará la indagatoria que se realizará en Santiago entre el 5 y 9 de octubre.

"La idea es poder establecer si esta bacteria ha sido inoculada por la acción de terceros o no", explicó el abogado Rodrigo Lledó.

Expertos nacionales y extranjeros investigarán origen de bacteria hallada en restos de Neruda

La bacteria "estafilococo dorado" fue detectada por expertos forenses.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza encabezará el grupo de tres expertos nacionales e internacionales que intentará determinar el origen de la bacteria hallada en los restos de Pablo Neruda.

El Premio Nobel de Literatura murió en la Clínica Santa María pocos días después del golpe de Estado.

La bacteria "estafilococo dorado" fue detectada por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España, y no parece asociada al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.

El abogado del programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, explicó que los expertos "van a intentar descifrar el ADN de esta bacteria que se ha encontrado para saber cuál es su procedencia".

"De momento sabemos que se trata de 'estafilococo dorado' que es de referencia, que no es uno que esté circulando libre por el paisaje, sino que habría sido en principio criado en un laboratorio", añadió.

El jurista señaló que "la idea es poder establecer si esta bacteria ha sido inoculada por la acción de terceros o no. La materia de investigación fundamental es saber si finalmente Pablo Neruda muere de causa natural o si muere por eventual acción de terceros".

Sobre la indagatoria, el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que "con todos estos antecedentes nuevos crees que efectivamente es así (que fue asesinado). Hay intervención directamente de terceros".

"Como familia y como chilenos queremos saber la real causa de muerte de Neruda y creemos que fue un asesinato. El certificado de muerte de Neruda era por caquexia cancerosa, entonces todo esto está contrarrestando la información oficial", puntualizó.

Los trabajos de los expertos se realizarán entre el 5 y 9 de octubre en Santiago, tras lo cual entregarán sus primeras conclusiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter