Neruda fue homenajeado en México por el escritor Poli Délano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con motivo de las conmemoraciones del centenario del natalicio del poeta chileno ganador de un Premio Nobel, diversas actividades y charlas están dando vueltas al mundo.

Llévatelo:

El escritor chileno Poli Délano afirmó en México que el poeta Pablo Neruda, ha pasado a ser un personaje de ficción en la literatura latinoamericana.

 

Délano participó la noche de sábado en el homenaje por el centenario del natalicio de Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura en 1971, organizado por la 25° Feria Internacional del Libro de la capital mexicana.

 

Délano destacó en su conferencia "Perfil humano y poético de Pablo Neruda", que en las últimas décadas el poeta ha sido el personaje principal de novelas como la de Antonio Skarmeta, "Ardiente paciencia", o Cristian Barrios, "El tango del viudo".

 

La obra de Neftalí Ricardo Reyes está reflejada en una inmensa bibliografía, así como en diversos estudios sobre su trabajo en una cantidad de biografías, antologías, que están en todos los idiomas del globo, recalcó.

 

Délano, quien vivió parte de su infancia al lado de Neruda, destacó la relación del poeta con España y con México, que después de Chile fueron los dos países que más quiso y "por los cuales su corazón estuvo vibrando, como lo dejó plasmado en sus poemas como en su memoria", dijo.

 

"La relación de Neruda con España significó en su vida y en su poesía un factor de influencia definitiva, enamorado de ese país, no dejó nunca de cantarle, ni de lamentar su suerte, pero lo que más influyó en él, después de su propia patria, fueron los hechos que le tocó vivir en España, como fue la Guerra Civil", señaló.

 

Délano mencionó que Neruda se convirtió en Madrid en la figura clave de la nueva poesía y que "durante su estancia en España trabó contactos con Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y los pintores Miguel Prieto y José Caballero".

 

Neruda llegó a México como cónsul general en 1940 y desde su llegada el país le entusiasmó como nunca lo hizo el mundo oriental, donde vivió cinco años.

 

"El impacto de México fue inmediato y hondo, como lo dejó registrado en sus memorias y en su poética. Lo asombraron los indios, las ruinas prehispánicas y las coloniales, las pirámides, los volcanes, el mar, la inventiva y la musicalidad del pueblo", dijo el escritor.

 

Délano agregó que la poesía de Neruda empezó siendo bastante diáfana, con audacias formales que lo mostraban como una voz nueva, distinta de lo que se venía escribiendo, pero a partir de su libro "España en el corazón" (1934), su poesía se diversifica, es lírica, descriptiva, patriótica amorosa, cotidiana y épica.

 

Neruda escribió una vasta obra, entre la que destacan "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Tercera residencia" y "Canto general", "Estravagario", "Memorial de la Isla Negra". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter