Pablo Neruda recibe homenaje popular en el ex Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las puertas del recinto se abrirán a las 13:00 horas de este lunes al púbico general.

Además, los senadores participarán de una actividad en su honor.

Pablo Neruda recibe homenaje popular en el ex Congreso
Llévatelo:

Los restos del poeta Pablo Neruda serán velados este lunes en el edificio del ex Congreso en Santiago, antes de ser sepultados en su casa de Isla Negra este martes.

El féretro fue trasladado desde las dependencias del Servicio Médico Legal al Salón de Honor del Congreso en la capital, donde lo recibió la familia del Nobel de Literatura.

"Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra", dijo Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del vate, fallecido en septiembre de 1973.

"Pablo Neruda no merecía ser retirado de la morgue como un anónimo más, de modo frío e impersonal y ser llevado en forma silenciosa y privada, como se pretendía, a su Isla Negra, sin ningún reconocimiento", añadió.

El sobrino del poeta concluyó que Neruda "merece el respeto y dignidad, homenaje que aquí, en el Salón de Honor del Senado, donde estos muros muchas veces lo escucharon alzar su voz en sus intervenciones políticas buscando las transformaciones sociales que merecía Chile y que todavía se buscan".

El público podrá velarlo esta tarde desde las 13:00 horas. Antes, se celebrará una ceremonia en la que participarán el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado comunista Guillermo Teillier y Rodolfo Reyes, entre otros.

En la ocasión Teillier realizó un homenaje "frente a sus restos óseos que han debido salir de su morada en Isla Negra para dar una batalla final por la verdad y la justicia".

"No sabemos cuál será el veredicto de la justicia, pero estamos seguros que cumplimos con nuestro deber de acudir a ella ante las dudas fundadas que se han expresado sobre su muerte y que conmocionan a la comunidad nacional e internacional", añadió el diputado comunista.

Sus restos serán devueltos a Isla Negra

El martes, el féretro del poeta será trasladado a su casa de Isla Negra, donde será inhumado definitivamente en una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares.

En abril de 2013, los restos de Neruda fueron exhumados de Isla Negra para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en 1973, unos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

El escritor murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de ese año aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que en ese entonces fue aceptada por sus allegados.

El 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta.

Las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte, pero el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.

Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter